Por el estado de las escuelas en Neuquén: cómo sigue la denuncia contra dos funcionarios

El reclamo es por los problemas edilicios de los establecimientos.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:18

A pesar que ATEN levantó el paro, en Neuquén muchas escuelas no pudieron retomar la presencialidad por el estado en el que se encuentran los establecimientos educativos. Frente a esto, un grupo de padres autoconvocados decidieron realizar una denuncia penal contra algunos funcionarios.

Hay dos personas señaladas como los responsables de que las escuelas de Neuquén tengan problemas edilicios, no posean conectividad a internet y falten cubrir cargos de directivos, docentes y auxiliares, entre otras cosas. Se trata de la Ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

Este último denunciado estuvo en contacto con 24/7 Canal de Noticias y declaró que desconoce de qué se trata esta causa, porque han trabajado como corresponde para garantizar el regreso a la presencialidad en toda la provincia. A su vez, desestimó la figura de padres autoconvocados.

"Eso de los padres autoconvocados, es una figura que no conozco, son 2.000 usuarios en Facebook. No puedo opinar mucho porque no sé quiénes son y en qué basan sus reclamos”, dijo de forma contundente el subsecretario de Obras Públicas. 

Asimismo, Deza señaló que evaluarán la denuncia y responderán como corresponde a través de la Justicia neuquina. De igual manera, también pidió que sean contemplativos con el hecho de que las escuelas permanecieron cerradas y no se pudieron reparar durante un año por la pandemia de coronavirus.

De qué se trata la denuncia presentada por este grupo de padres

Padres y madres en Defensa de la Educación se hacen llamar estas familias que decidieron acudir a la Justicia frente a la preocupación por la educación de sus hijos. Están patrocinados por el abogado Gustavo Lucero y también pidieron una audiencia con el fiscal general José Gerez para que intervenga ante esta situación.

En la denuncia detallaron los distintos problemas a los que se enfrentan las escuelas de Neuquén, como falta de servicios básicos, falta de conectividad, falta de elementos de educación y distintos cargos sin cubrir. A su vez, en el escrito se deja al descubierto que los datos publicados por el Ministerio de Educación, en cuanto a la cantidad de escuelas sin clases y los relevamientos de ATEN, no coinciden. Por esto, exigen que la Justicia intervenga para esclarecer estas situaciones irregulares.