Destrozos totales: las impactantes imágenes del fenómeno que sorprendió a Loncopué

Un evento meteorológico alertado se desencadenó, causando efectos graves.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:30

La tranquila localidad de Loncopué, ubicada a más de 300 kilómetros de la capital de Neuquén, sufrió ayer 3 de marzo un fenómeno inesperado que causó daños de gran magnitud en cielorrasos, ventanas, rodados y cristales, sobre todo en el área este y norte de la ciudad.

No fue un tsunami ni un sismo, sino que se trató de un fuerte temporal de granizo, con masas de agua solidificada del tamaño de huevos, incluso algunos más grandes. Loncopué, el municipio fundado hace poco más de 105 años, sufrió un verdadero desastre climatológico. 

En la ciudad neuquina, de poco más de 5 mil habitantes de acuerdo al censo oficial del año 2010, se había lanzado una alerta meteorológica, pero nunca se esperó el resultado que causó destrozos cerca de las 18 horas, cuando se desencadenó. La duración fue corta: se informó que fue una tormenta seca que se dio durante 15 minutos consecutivos y luego se frenó.

El temporal dejó un saldo de techos de chapa perforados, lunetas y vidrios de autos completamente astillados, ventanas rotas, y más. Por ahora no se informaron datos sobre personas evacuadas. En declaraciones a la prensa, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, destacó que fue algo "nunca visto"  y destacó que la granizada fue tremenda en magnitud y causó estragos. 

El tamaño del granizo era como un huevo. Estamos amargados con esta situación, porque causó mucho daño. Tenemos heridos con algunos golpes, lesiones en la cabeza, pero nada de gravedad.

Al respecto, luego de cesar, el funcionario destacó que, si bien el distrito vivió en variadas ocasiones la caída de granizo, nunca fue de semejante dimensión.

Fonseca decidió realizar recorridos por las zonas más damnificadas para cuantificar con más exactitud los perjuicios ocasionados. Esa tarea continuará hoy, para empezar a implementar asistencias a los afectados en Loncopué.