Coronavirus: dramático aumento de la mortalidad en Neuquén

Se confirmó recientemente.
sábado, 10 de abril de 2021 · 17:03

En la provincia de Neuquén, la tasa de mortalidad por coronavirus se ha revelado muy superior a la del año anterior. Esto podría deberse tanto a la saturación del sistema de salud, ocasionada por los problemas que el servicio acarrea desde que se profundizaron las medidas de fuerza del sector sanitario, como a las nuevas cepas y la relajación general.

El Gobierno de Neuquén no cree conveniente dejarse llevar por las recomendaciones sanitarias de Nación, debido a que el territorio no es considerado de alto riesgo epidemiológico. Solo la ciudad de Zapala registró una cantidad de casos suficientes como para robustecer las medidas contra el coronavirus.

Fuente: (LM Neuquén)

Mientras tanto, también es cierto que la enfermedad proveniente de China no ha incrementado su presencia en suelo neuquino, según marcan las estadísticas efectuadas durante el verano. Las cifras de contagios bajan de manera geométrica desde enero hasta marzo.

Pero a pesar de la baja propagación, durante este año se produjeron el 30% de las muertes por coronavirus en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez desde que comenzó la pandemia. Por más increíble que parezca, el dato fue corroborado por las autoridades sanitarias del oficialismo.

Este hecho desalentador solo podrá cubrirse con mayor apoyo en los sistemas de salud, algo en lo que el Gobierno ya comenzó a trabajar, al concertar una nueva cita con los gremios. Por otro lado, el control en las fronteras será vital para evitar que ingresen nueva cepas de la enfermedad.

 

Contagios

La provincia ha superado los 67 mil contagios desde que inició la pandemia, y al margen del rebrote en el resto del país, no está sufriendo consecuencias mayores, a pesar de flexibilizaciones tales como la vuelta de las clases presenciales. Según LM Neuquén, hay 178 mil personas consideradas prioridad para cumplir con el plan de vacunación.