El Gobierno neuquino y los trabajadores de Salud se verán las caras en una mediación

La reunión la convocó el Ministerio Público Fiscal.
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:33

Después de 3 días de corte total en la ruta petrolera de Neuquén y tras un mes de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Salud en reclamo de una mejora en las condiciones laborales y salariales, el Ministerio Público Fiscal citó a las partes a una mediación. De esta manera, el Gobierno neuquino y los agentes sanitarios autoconvocados se verán las caras por primera vez.

Ayer por la tarde, 60 horas después del inicio de los piquetes que bloquearon totalmente el área petrolera, el Ministerio Público Fiscal convocó a los representantes del personal de Salud y al Gobierno neuquino a iniciar un proceso de mediación y conciliación penal con el objetivo de resolver su conflicto.

Según la información que difundieron desde este cuerpo, la primera reunión entre el Ejecutivo provincial y los agentes sanitarios de Neuquén tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital. El encuentro se desarrollará bajo los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, por lo que solamente podrán estar presentes algunos representantes.

Fue el fiscal general José Gerez quien actuó de mediador y llamó a ambas partes para notificarlas del procedimiento de mediación que iniciará hoy mismo. Además, le pidió a los trabajadores de la Salud que levanten los cortes de ruta que llevan adelante en distintas partes de la provincia para poder iniciar el diálogo.

En las notas que envió Gerez señaló que esta mediación se realiza en el marco de lo establecido en el artículo 17 del Código Procesal Penal, que encomienda a la entidad que él dirige a la solución pacífica de los conflictos y la promoción de la paz social. Esta decisión surgió después de los conflictos y disturbios que ocurrieron en la provincia producto de los cortes totales de ruta en el área petrolera.

Tensión por el bloqueo total en la ruta petrolera

Los trabajadores autoconvocados de Salud llevan más de un mes en huelga, realizando distintas manifestaciones y piquetes con el objetivo de visibilizar su reclamo, pero no han podido lograrlo aún. El Gobierno neuquino no los convocó a una mesa de negociación salarial y el descontento social, producto de los cortes de ruta, crece en la provincia.

Desde el miércoles pasado, los agentes sanitarios realizaron un bloqueo total en distintos puntos de la ruta petrolera de Neuquén. Con el correr de los días la situación se fue poniendo cada vez más tensa, las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces quedaron desabastecidas y aumentó el enojo de los vecinos y los transportistas que querían circular. Frente a este panorama, el Ministerio Fiscal decidió interceder para lograr destrabar el conflicto.