2021: se empieza a definir el futuro político del MPN

Apostillas para un año clave.
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:09

Las buenas proyecciones en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se reflejan en varios progresos donde tuvo protagonismo la administración actual.  No solo la buena recuperación de Vaca Muerta y una economía con expectativas de recuperación, sino también una relativa calma con el acuerdo salarial pactado con la mayoría de los gremios estatales actuaron a favor. Queda abierto el conflicto con los autoconvocados de Salud, un tema polémico con miradas divergentes que hoy define su futuro en un encuentro clave con las autoridades.

Lo cierto es que la sinergia con Nación también es otro aspecto positivo y un claro signo de ello fue la designación de Omar Gutiérrez, titular del MPN, como presidente de la Organización Federal de Estados productores de hidrocarburos (OFEPHI), en la cual la entidad cobró una gran recuperación en la escena pública con la buena proyección de la nueva norma hidrocarburífera, que Alberto Fernández piensa impulsar para reactivar el sector.

Por otro lado, en un año clave a nivel electoral, el plan principal del mandatario y su equipo es hacer política en cada una de las localidades del mapa provincial  y para ello, los buenos referentes del partido gobernante neuquino sobran; aunque no fue oficializado abiertamente, Claudio Domínguez ya se perfila como el candidato a diputado nacional, pese a que la justicia lo intimó por su proselitismo anticipado.

El apoyo para el referente por parte del espacio es incondicional: fue uno de los políticos claves para la buena campaña que consagró a Mariano Gaido como el nuevo intendente de Neuquén Capital, tras 20 años de protagonismo absoluto del quiroguismo. En consecuencia, el primer objetivo será ir por las tres bancas, que Neuquén debe renovar en la Cámara de Diputados

Para después, quedará otra meta de suma importancia: empezar a testear quien será el gran elegido que tenga la difícil tarea de encarar la nueva etapa del oficialismo, ya sin Gutiérrez en primera plana.

En ese tema son tres las posibilidades que se barajan, con la lealtad y la nobleza como condiciones ineludibles: el jefe comunal capitalino Mariano Gaido, el actual vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, y como tercera posibilidad se baraja a Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Planificación en la Agencia para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén (COPADE).

Pero esa danza de nombres del MPN quedará para después de las elecciones legislativas de octubre, en las que se empezará a definir el futuro del partido hegemónico y su nuevo rumbo político con tres perfiles distintos, todos con buenas condiciones,  experiencia para la gestión y con la mirada modernizadora que todos los habitantes neuquinos demandan.

Qué se elige en este 2021

Si se deciden llevar a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se van a definir en agosto los candidatos y listas que finalmente competirán en octubre, momento en que se van a renovar las bancas de 127 diputados, que cumplirán mandato de cuatro años hasta 2025 y también el recambio de un tercio del Senado, es decir, de 24 escaños. El mandato de los nuevos senadores durará seis años hasta 2027.

 

Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni