La Corte falló en favor de la comunidad mapuche de Villa Pehuenia

La decisión sienta jurisprudencia sobre los derechos de los pueblos originarios.
domingo, 11 de abril de 2021 · 14:20

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condenó por mayoría a la provincia de Neuquén en un juicio iniciado por las comunidades mapuches de Villa Pehuenia, que cuestionaron hace más de 15 años la creación del municipio de dicha localidad.

El litigio lleva décadas en tratativas. Se inició cuando la Comunidad Mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina solicitaron declarar inconstitucional la creación del municipio de Villa Pehuenia y sus consecuentes normas. 

En ese momento, argumentaron que esta acción en la localidad neuquina alteraba la identidad mapuche, les imponían un modelo político diferente del sistema de asambleas, por el que se regían y atentaba contra la “institucionalidad indígena” generando una “erosión cultural”.

En un primer momento, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJN) rechazó la demanda y el caso llegó a la CSJN. Ahora, se revocó la sentencia de la justicia neuquina y se admitió el pedido de la comunidad mapuche. La decisión que responde a un reclamo de larga data se constituye en un fallo histórico que sentó jurisprudencia sobre el derecho a la participación política colectiva de los pueblos originarios. 

Así, la CSJN condenó a la provincia de Neuquén y dictó que en un plazo razonable la jurisdicción establezca una mesa de diálogo con la Comunidad Mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina para que implementen la consulta omitida. Es decir, deberán en conjunto diseñar mecanismos y estrategias de comunicación permanente y de consulta para que los pueblos originarios participen en la determinación de las políticas y decisiones municipales que los y las involucren.

 

¿Cuándo se fundó la Municipalidad de Villa Pehuenia y cómo fue el proceso?

En el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa Pehuenia se detalla que la localidad registra 31 años de vida institucional municipal. Allí, se describe que el 20 de enero de 1989 mediante el decreto N° 153 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén creó la Comisión de Fomento con jurisdicción en todo el perilago de los Lagos Aluminé y Moquehue. Luego, la aldea pasó a ser Municipalidad de tercera categoría en el año 2004 y, más adelante, en marzo de 2019, alcanzó el carácter de Municipio de segunda categoría.