Lunes de reclamos: uno a uno, todos los cortes de ruta que se desarrollan en Neuquén

Los trabajadores de Salud continúan manifestándose.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:59

Los trabajadores autoconvocados de Salud no se dan por vencidos e insisten en la importancia de visibilizar su reclamo ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial. Después de la frustrada mediación, volvieron a realizar piquetes en las rutas de Neuquén.

Si bien hubo avances en la negociación, los agentes sanitarios de Neuquén siguen a la espera de una propuesta salarial concreta para destrabar el conflicto. Actualmente, la mediación permanece en cuarto intermedio y se retomará a las 17 horas. Mientras tanto, el tránsito en distintos puntos de la provincia permanece paralizado por las manifestaciones. 

Aunque el Ejecutivo provincial y el Ministerio Público Fiscal insisten en levantar los cortes de ruta, el personal de Salud aseguró que no levantarán las protestas hasta que no tengan una propuesta salarial concreta para debatir en asambleas.

Todos los cortes que hay en la provincia incluyen interrupción total del tránsito. Actualmente se desarrollan en Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo. Además, se estima que en las próximas horas retomarán los piquetes sobre la ruta 7, a la altura del Dique Ballester y sobre la ruta 51, en la zona de Vista Alegre.

Mientras la ciudadanía neuquina apoya y acompaña el reclamo de los trabajadores de Salud, el gremio ATE difundió un comunicado en contra del fiscal José Gerez por haber reconocido y invitado a una negociación a personas autoconvocadas que no tienen representación gremial. 

A su vez, el componente político no tardó en aparecer y desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) respaldaron a Omar Gutiérrez, expresando: "Neuquén está por delante y se debe rechazar cualquier intento de oportunismo. Reconocemos a cada trabajador y trabajadora de la Salud, lo hemos hecho desde el primer momento y esta no será la excepción".

Sin embargo, las discusiones gremiales y la opinión de los dirigentes políticos poco parece importarle a los trabajadores de Salud que siguen reclamando por una mejora en las condiciones laborales y salarios dignos. Por lo tanto, tienen decidido no dar ni un paso atrás y seguir manifestándose en las rutas de Neuquén hasta que haya una respuesta concreta por parte del Ejecutivo provincial.

Otro corte de ruta en Neuquén

Los agentes sanitarios no son los únicos que están realizando cortes de ruta como forma de reclamo: se le sumaron los trabajadores de la Cerámica Fasinpat, ex Zanón. Desde las 6 de la mañana llevan adelante un piquete sobre la ruta provincial 7, a la altura de la Cerámica, reclamando en contra del EPEN: desde el viernes cortó el suministro eléctrico de la empresa por detectar una millonaria deuda.