Neuquén intentará controlar el ingreso de alimentos a la provincia

Se firmó un acuerdo con el Senasa.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:59

Debido al fallo judicial de la Corte Suprema de la Nación que impide el normal funcionamiento del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios Provincial del Neuquén (CIPPA), para llevar a cabo la recuperación de esta tarea de fiscalización de alimentos que provienen de otras provincias, se firmó un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En ese sentido, cabe aclarar que, dicho convenio con el Senasa en la provincia de Neuquén (para el control de productos alimentarios que puedan ingresar a este distrito patagónico) se llevó a cabo en conjunto con el CIPPA. Por medio de este arreglo, entonces, a través del uso de una base de datos, se podrán realizar inspecciones en los supermercados mayoristas.

Asimismo, cabe subrayar que, con este arreglo al que llegó el CIPPA y el Senasa lo que se busca en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez es garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de bromatología de los artículos alimentarios que ingresen a Neuquén para el consumo masivo de su población.

¿A qué se deben las trabas al CIPPA?

El máximo tribunal de Justicia en Argentina prohibió que el CIPPA continúe con sus tareas ante la disconformidad de que el organismo en cuestión cobrara una tasa por ejecutar la fiscalización de los alimentos en Neuquén. La presentación ante los magistrados de la Corte Suprema fue realizada por las cinco empresas de alimentos más grandes del país.

Teniendo en cuenta que el fallo impidió la fiscalización por parte del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios Provincial del Neuquén desde hace ya un año, a raíz del nuevo convenio con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se aclaró que los nuevos controles serán distintos, porque no se atajarán los artículos para su comercialización antes de que entren al territorio neuquino, sino que la tarea se efectuará desde los supermercados para así verificar el cumplimiento de las normas de bromatología, esta vez, sin cobrar tasas.