Docentes de la UNCo paran por 48 horas en reclamo de mejoras salariales

La medida de fuerza será este miércoles 21 y jueves 22 de abril.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:06

En el marco del último plenario de secretarías generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU HISTÓRICA) resolvió convocar a un nuevo paro nacional. De este modo, continúan los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) proclamó su apoyo y completo acatamiento de la medida a nivel país.

Por lo cual, este próximo miércoles 21 y jueves 22 de abril, los y las docentes de la UNCo paran por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. A través de una comunicación oficial, detallaron que la medida será con suspensión total de actividades presenciales y virtuales.

En concreto, el paro nacional al que adhiere la institución universitaria de la región es la contracara a la “falta de respuestas del Gobierno a las demandas salariales del sector”, explicaron en el comunicado. Al mismo tiempo, advierten que no hay convocatoria a la mesa de negociación salarial ni oferta razonable para discutir en asambleas.

Por ello, con un paro de 48 horas, los y las docentes de la UNCo buscarán que se atiendan sus demandas. En tanto, señalan que la paritaria 2020 venció en febrero y llevan más de 2 meses exigiendo definir la pauta salarial 2021, pero aún sin éxito. En este sentido, reiteraron la “exigencia de urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación”. 

 

Un reclamo aún pendiente: reconocimiento de gastos por conectividad

En la coyuntura actual, al pedido urgente de mejoras salariales los y las docentes de la UNCo también exigen que se les reconozcan los gastos por conectividad y herramientas informáticas que debieron costear de sus propios recursos para sostener la virtualidad en 2020, escenario que se repite en este 2021. 

En tanto, según proyecciones de Adriana Giuliani, profesora de la Facultad de Economía de la UNCo, las clases a distancia llegaron para quedarse. La docente advirtió a la radio AM550 que “no es lo mismo por supuesto tanto para profesores como para alumnos, pero esta es una situación inédita y todo lo que hacemos es en pos de tratar de salvar el ciclo lectivo”. Al mismo tiempo, reconoció que ahora el desafío a tener en cuenta es la “conectividad”, asegurando que “no todos los alumnos pudieron acceder”.