Neuquén: ATE convocó a un paro y movilización por 24 horas

La palabra de Carlos Quintriqueo.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:59

Esta mañana el plenario de delegados de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un plan de lucha para el próximo jueves 22 de abril. Estarán implicados todos los sectores y será un paro de 24 horas, que incluirá marcha y movilización por toda la provincia.

El encargado de anunciar la medida fue el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, durante el discurso que brindó en el evento realizado en la ciudad de Plottier. "Tenemos una responsabilidad sobre los 31 mil trabajadores, no solo con un solo sector. Y es por ello que nos encontramos muy preocupados", expresó.

En gran parte de su discurso, Quintriqueo se refirió al conflicto que hay con los trabajadores autoconvocados de Salud y el enfrentamiento que estos mantienen con el gremio estatal, después de que aceptaran la oferta del Gobierno que incluía un 15% de incremento. "El acuerdo salarial no fue a espaldas de la gente, hubo asambleas, plenarios y se votó, pero hay personas a las que no les gusta la democracia", indicó de manera contundente.

Fiel a su estilo el referente de ATE no esquivó las críticas y dijo que son la única entidad gremial capaz de solucionar el conflicto que hay en el sistema sanitario de Neuquén. "Allí estaremos, pero para pelear por todos y cada uno de los laburantes", señaló dejando en claro que el reclamo por una recomposición salarial es de todo el personal de Salud y no solo de los autoconvocados.

Por último, Quintriqueo apuntó contra el Gobierno de Omar Gutiérrez y enfatizó: "ya nadie se cree que no hay plata". Además, habló sobre la situación de los diputados neuquinos que se solidarizaron los agentes sanitarios. "Ahora se hacen los preocupados por el personal de Salud, pero son los que votaron en contra del Convenio Colectivo de Trabajo hace poco tiempo", indicó enojado.

El conflicto de Salud

A principios de marzo un grupo de trabajadores de Salud se reunió para manifestarse en contra del incremento salarial firmado entre las autoridades neuquinas y los gremios ATE y UPCN. Estos agentes sanitarios comenzaron a exigirle al Estado una mejora en las condiciones laborales y salariales, pero ante la falta de respuesta decidieron salir a manifestarse a las calles y rutas de Neuquén. El conflicto lleva más de 50 días y cada vez parece estar más lejos de resolverse. El Ejecutivo no ofrece el aumento esperado y frente a esto se endurecen las medidas de fuerza.