Efecto secundario: el paro de ATE ya se siente en las escuelas de Neuquén

La mayoría del personal auxiliar acató la medida de fuerza y no se procederá con las tareas de desinfección.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:58

Tal como anunció el plenario provincial de ATE Neuquén el pasado lunes, hoy el gremio de los y las estatales está de paro y movilización. Ambas medidas de fuerza son en reclamo del pase a planta del personal eventual, un “plus” por ropa de trabajo, un “salvataje” al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el convenio colectivo general y la continuidad de los y las empleadas de Termas. 

En este contexto, ATE Neuquén se concentró en la sede principal del sindicato en pleno centro de la ciudad capital y ahora marcha por las calles para visibilizar sus demandas. Al mismo tiempo, el titular del gremio, Carlos Quintriqueo, advirtió a la prensa que también exigen que todo aumento salarial, sea para el sector que sea, tenga carácter extensivo y se aplique a todo el personal del Estado. 

A estas alturas, la protesta del gremio estatal ya tuvo efectos y se siente en la administración pública y, principalmente, en las escuelas de la provincia. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras auxiliares acataron las medidas de fuerza y durante la jornada no se procederá con las tareas de desinfección de los edificios, tan necesarias para el contexto sanitario actual.

Ante esta situación, los cuerpos directivos de varios establecimientos educativos públicos avisaron a las familias que durante la jornada de hoy no se podrán dictar las clases presenciales con normalidad. Ya que, al no disponer del personal que mantenga la limpieza y haga cumplir los protocolos, no están dadas las condiciones de seguridad e higiene para que los y las estudiantes asistan a la escuela. 

No obstante, según constató LM Neuquén, en algunos colegios se aclaró que sí habrá clases, pero en la modalidad virtual. Es decir, se reemplazará únicamente por hoy la presencialidad por la enseñanza remota y será dentro del horario escolar de cada turno.

 

Más y más protestas: ¿Qué pasa en Neuquén?

Desde las siete de la mañana, las trabajadoras y los trabajadores autoconvocados de Salud permanecen bloqueando el tránsito en el puente carretero que une Neuquén Capital con Cipolletti. A esta medida de fuerza se sumaron diferentes organizaciones sociales en apoyo a la lucha del sector. Más tarde, a las 19 horas, está prevista la marcha de antorchas en el centro de Neuquén Capital y en ciudades del interior como Chos Malal, Andacollo, Plottier, Centenario, entre otras, en apoyo a la protesta y el legítimo reclamo del personal sanitario. 

Cabe recordar que aún continúan los cortes de ruta en Vaca Muerta y en algunos puntos de las principales rutas de la provincia. Por decimoquinto día consecutivo, el personal de Salud mantiene su reclamo por una recomposición salarial del 40% y por el pase a planta de los y las eventuales.