Aún no hay acuerdo: ATE pide otra reunión con el Gobierno neuquino

Carlos Quintriqueo envió una nota al Ejecutivo.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:51

Cuando todo parecía indicar que las autoridades neuquinas y los trabajadores estatales estaban a poco de llegar a un acuerdo, ATE revisó nuevamente la propuesta e impulsados por el descontento de los autoconvocados de Salud, le pidió una nueva reunión al Gobierno.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, le envió una carta al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, con el objetivo de pautar una inmediata convocatoria para discutir nuevamente los plazos y los porcentajes estipulados para los aumentos.

Este habría sido el principal punto que le reclamaron los trabajadores autoconvocados de Salud al gremio estatal, haciendo hincapié en el hecho que, según indicaba la oferta salarial propuesta por el Gobierno, recién verían el incremento del 53,1% en marzo del próximo año. 

En contacto con Vorterix Neuquén, el secretario general de la junta interna de ATE en Salud, Juan Millapan, expresó: "El gobierno hizo una propuesta que evaluamos con diferentes sectores y de esta manera está rechazada. De entrada cuando la vimos no fue de nuestro agrado".

Luego, el referente continúo detallando que decidieron solicitarle una nueva reunión al Gobierno neuquino para rever la cantidad de cuotas y el tiempo en el que propone abonarse este aumento. "Vamos a ir a buscar la mejor recomposición salarial para nuestros compañeros de Salud", enfatizó.

Mientras desde ATE solicitan una nueva reunión con el Ejecutivo provincial, los trabajadores de Salud autoconvocados decidieron endurecer las medidas de fuerza y anunciaron que continuarán en las rutas hasta que se logre destrabar el conflicto. Esta mañana, se estuvieron realizando distintas asambleas para evaluar la propuesta pero aún no se difundieron los resultados de las mismas.

La palabra del Gobierno

Para costear el incremento salarial ofrecido a los trabajadores estatales de Neuquén, las autoridades provinciales tienen previsto presentar una ley a la legislatura que autorice el endeudamiento. "Para este nivel de acuerdo se necesitan 13.500 millones de pesos", indicó esta mañana el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

Además, Pons aclaró que la recomposición salarial para el sector de Salud se dará, como siempre, en el marco de la negociación con ATE y señaló que no se está elaborando una propuesta alternativa ante el posible rechazo de los trabajadores autoconvocados. 

En cuanto al aumento, Pons puntualizó: "el aumento escalonado se calcula sobre marzo de 2021. El acuerdo original, arrancaba en marzo, abril y mayo y junio. Este nuevo acuerdo aplicaría sobre el anterior. Es decir, aplica sobre la base de marzo, sobre un sueldo incrementado" y recordó que para los meses de abril, mayo y junio el Ejecutivo nacional les otorgará a Salud un bono de $6.500.