Neuquén: Salud continúa en lucha y mantienen un único corte estratégico

El personal autoconvocado liberó las rutas en Vaca Muerta, pero reforzaron el bloqueo en Villa La Angostura.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:16

Tras 2 meses de lucha y más de 20 días en las rutas provinciales, los trabajadores y trabajadoras de la Salud de Neuquén lograron dar una gran paso. Si bien el Ejecutivo local se negó a recibir al personal sanitario autoconvocado y terminó cerrando un acuerdo salarial con la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la protesta logró sus frutos e hizo que el Gobierno neuquino, en cierto modo, retroceda con su dura postura.

Al respecto, Marco Campos, referente autoconvocado de Salud de Neuquén aseguró a los medios de prensa local: “Por más que no hayan querido recibirnos y negociaron todo entre cuatro paredes con la burocracia de ATE, todo el mundo sabe que es una conquista de la lucha de las y los autoconvocados”.

Fuente: (La Izquierda Diario)

Así, con más de 25 bloqueos a lo largo y ancho de la provincia, el personal del sistema sanitario público de Neuquén paralizó por 22 días la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta. Ayer, resolvieron en asamblea interhospitalaria liberar las rutas en esa zona, pero dejaron bien en claro que van por todas sus demandas. Por ello, consensuaron reforzar y mantener en pie un corte estratégico en el paso internacional en Villa La Angostura, bloqueo que complica el paso de camiones provenientes de Chile.

Fuente: (La Izquierda Diario)

Ante la resolución del futuro de la lucha, Campos comunicó que la liberación de las rutas en Vaca Muerta “es sobre todo un gesto hacia toda la comunidad que nos dio su apoyo y nos bancó estos 22 días en las rutas, acercando leña, agua, comida y sobre todo aliento para no bajar los brazos, como la comunidad de Añelo y las comunidades mapuches. También porque se movilizaron en Neuquén y todas las localidades en marchas de antorchas, caravanas o se acercaron a traer alimentos para llevar a los piquetes”.

De este modo, el personal del Salud de Neuquén comunicó que comienza una nueva etapa en su lucha. En este contexto, ratificaron el amplio rechazo al acuerdo salarial entre el Gobierno y ATE, la continuidad del paro y nuevas medidas de acción directa. 

En principio, hoy se movilizan al puente carretero que une Neuquén y Cipolletti y mañana viernes marcharán hasta el Centro Administrativo Ministerial para exigir la devolución de los días de huelga. También, solicitarán la continuidad de la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones, exhortarán a ATE nacional a que interceda contra los descuentos y sumarios y ya convocaron a una movilización interhospitalaria para el próximo 1 de mayo. 

Fuente: (La Izquierda Diario)

 

Ahora, qué le resta al Gobierno de Neuquén para cumplir con su palabra

Luego de que el personal de Salud de Neuquén levantó los cortes, el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, salió a hablar a la prensa. Esto en búsqueda de persuadir a la oposición política y lograr que voten a favor del endeudamiento que deberá sobrellevar el Ejecutivo local para pagar el aumento salarial de todos los y las estatales. En concreto, el proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura solicita aumentar en 12.800 millones de pesos el cupo de deuda previsto para 2021. Pese a que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) asegura que es la única salida, muchos diputados y diputadas ya anticiparon sus dudas respecto a tomar deuda para solventar gastos corrientes.