Zapala: la unidad hospitalaria de coronavirus roza el 95% de ocupación

Así lo confirmó el jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarín.
jueves, 29 de abril de 2021 · 12:58

Poco a poco, la segunda ola de contagios de coronavirus avanza y crece la tensión. Esto ocurre desde hace unos días en Zapala, localidad que reportó un “salto exponencial” de casos durante el último fin de semana y agudizó la situación general del hospital local.

Según indicó a LM Neuquén Carlos Quarín, jefe de la Zona Sanitaria II, la unidad hospitalaria de coronavirus en Zapala roza el 95% de ocupación. Esto significa que el área dispone de un “mínimo margen” para atender la demanda por la pandemia.

En este contexto, Quarín remarcó: “No estamos completos, pero sí muy preocupados porque podemos visualizar un aumento de los casos con brotes que fueron medio exponenciales, con un incremento brusco, y eso repercute en la internación” de la localidad neuquina

En este punto, el funcionario recordó que el hospital de Zapala para enfrentar la pandemia de coronavirus dispone de un sector de atención clínica y otro de terapia con 14 camas para pacientes que requieran respirador o presenten cuadros graves. No obstante, detalló que este centro sanitario recibe también demanda de la Zona Sanitaria III, es decir, de Chos Malal y El Cholar, localidades que han reportado un alto nivel de contagios. 

Por su parte, el director del hospital de Zapala, Darío Piccoli, dijo a Diario Río Negro: “La situación empezó a cambiar hace dos semanas. Antes, la mayoría de los pacientes de terapia correspondían a distintas patologías, pero ahora casi todos son COVID 19 y casos recientes". Acto seguido, enfatizó que “la única forma de parar esta situación sanitaria es trabajar mucho en la prevención".

 

Misma situación, diferente localidad: Las Lajas está al borde del colapso

Hace unos días atrás, el Comité de Emergencia (COE) de Las Lajas puso el grito en el cielo y advirtió la situación actual de los centros médicos de la zona. A través de un comunicado, se detalló que el hospital de dicha localidad “está al límite de su capacidad, siendo muy dinámica la situación de internación diaria de pacientes con coronavirus”. También, el reporte advierte que la franja etaria de los y las pacientes que están requiriendo internación se ubica entre los 25 y 36 años. 

Finalmente, a modo de cierre y reflexión, el informe describe la difícil situación que enfrenta a diario el personal de salud del hospital local. Aseguran que a estas alturas está “agotado, cansado, diezmado, trabajando en la atención permanente de la población”.

 

Ante el primer síntoma, testeate

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible detectar un caso positivo de coronavirus de manera temprana. Dentro de las principales manifestaciones físicas de la enfermedad, se encuentran las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común manifestar náuseas, diarreas y vómitos. Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a un centro de testeo.