Nueva deuda para Neuquén: Omar Gutiérrez tomó más de 2.000 millones de pesos

¿Qué incluye la operación del Gobierno neuquino?
martes, 6 de abril de 2021 · 10:28

El gobierno de Omar Gutiérrez tomó la primera deuda de este año para la provincia de Neuquén. Este distrito patagónico obtuvo casi 3.000 millones de pesos con una licitación de Letras del Tesoro. Más precisamente, fueron 2.266 millones de pesos, según revelaron fuentes del Ejecutivo local.

De acuerdo a la descripción del Ministerio de Economía de Neuquén, la administración a cargo de Gutiérrez recibió 48 ofertas, de las cuales solo se adjudicaron 46, razón por la cual no se tomaron los 3.000 millones de pesos, que era la cifra licitada para la nueva deuda de la Provincia.

Con este dinero conseguido por Omar Gutiérrez para las cuentas neuquinas, se espera cubrir vencimientos de deudas anteriores y equilibrar los números del Gobierno de Neuquén, luego de haber aumentado los ingresos de los trabajadores estatales. Desde el Gabinete, que lidera el titular del Ejecutivo neuquino, detallaron que “se emitió un solo instrumento a 12 meses con pago de interés trimestral y amortización bullet”, por lo que la operación lograda fue descripta con “muy buen desempeño” desde el oficialismo.

Los objetivos del Gobierno neuquino a alcanzar

La principal meta de Gutiérrez y su equipo económico es dar un respiro a las finanzas de la provincia. Para ello, pretende adquirir hasta 7.000 millones de pesos a corto plazo y así flexibilizar su salida al mercado, tal como lo anticipó que harían el jefe de la cartera de Economía Guillermo Pons.

Cabe recordar que, la Legislatura dio el visto bueno para el uso de un préstamo de hasta 31.606 millones de pesos o hasta ese límite en divisas norteamericanas. Sin embargo, aquí también cabe tener en cuenta que, la deuda en dólares quedó reprimida por Pacto Fiscal del 2020 con el Gobierno de la Nación.