Suba a estatales: la medida solidaria del Gobierno de Neuquén

El mandatario de la provincia decidió colaborar con las comunas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:54

Las municipalidades de toda la provincia se ven complicadas financieramente para hacer frente a la suba otorgada en el último acuerdo a estatales. El Gobierno de Neuquén definió colaborar con sus arcas y remitir fondos para que puedan cumplir con el compromiso.

Para hacer efectivo el incremento del 53% que el Gobierno de Neuquén acordó con el gremio ATE, ayudará a los municipios a pagar el 53% de aumento, en declaraciones al portal Río Negro. Osvaldo Llancafilo, secretario del Interior, detalló que dialogan y colaboran con los jefes comunales de las distintas localidades para hallar la forma de "financiar a los gobiernos locales", ya que los salarios pactados son superiores a las posibilidades de recaudación y coparticipación con la que cuentan.

Con el fin de concretar el ajuste remunerativo en las cuentas del plantel público de cada ciudad, el Poder Ejecutivo provincial decidió otorgar fondos a la mayoría de las 36 comunas que componen el territorio provincial. Son cerca de 16.600 trabajadores y 9 centenares más que pertenecen a las 21 comisiones de fomento. La mayor parte de los distritos necesitan de la asistencia financiera.

El funcionario aclaró que otorgar la suba a los haberes es un aspecto que aporta dinamismo a las economías de las comunas y la medida solidaria para con las diferentes intendencias tiene como objetivo que las subas puedan cristalizarse efectivamente, en los meses venideros. 

El acuerdo

Desde principios de año a fines del 2021, se llegará a un 53% de suba al anualizar el 15% del inicio, más cinco subas progresivas en mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre, para totalizar el acumulado. Como la erogación necesaria extra es de 12.800 millones de pesos, el gobernador Omar Gutiérrez remitió a la Legislatura un proyecto para avalarlo a tomar nueva deuda.

El pasado miércoles 5 de mayo, en la sesión del cuerpo legislativo, la iniciativa tomó estado parlamentario y para que comience a ser debatida en la semana, fue remitido a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

La cifra tomada podrá ser contraída por medio de Letras del Tesoro que estén por encima del actual ejercicio, a través de un préstamo bancario, con avales y garantías que le brinden salvaguardia. El vencimiento debe ser por encima del ejercicio financiero y/o con la conversión, la consolidación y la reestructuración de las obligaciones a pagar, con sus pertinentes intereses.