Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces: trabajadores de Salud piden que se convoque al COE

No tienen camas disponibles para internaciones en terapia intensiva.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:35

El sistema de Salud de Rincón de los Sauces está atravesando un difícil momento, es por ello que los trabajadores autoconvocados le pidieron al director del hospital que convoque urgentemente al Comité de Emergencia (COE) para intentar reducir la circulación del coronavirus. También, denuncian que no pueden hacer frente a la situación que la pandemia desató.

Días atrás, Rincón de los Sauces presentó 30 casos positivos en una jornada, 22 solo en la mañana. Walter Erdozain, médico de ese nosocomio, informó que dejaron de internar pacientes con otras patologías que no sean exclusivamente relacionadas con el virus chino, ya que se carece de la estructura y del recurso humano para atender estas demandas.

Además, el profesional destacó que el hospital de esta localidad del interior de la provincia es de complejidad nivel tres, es decir, que consta de seis camas funcionales para pacientes de coronavirus y dos camas para pacientes sospechosos. “No estamos pudiendo hacerle frente, este virus está generando estragos y nosotros lo estamos viendo”, aseguró.

 

La segunda ola afecta cada vez más a los jóvenes

Durante el año pasado, cuando la primera ola sorprendió al mundo, los principales afectados por el letal virus fueron los adultos mayores, quienes comprendieron el primer grupo de riesgo. Hoy, con la segunda ola ya instalada, los más afectados son las personas jóvenes.

Desde el hospital de Rincón de los Sauces aseguraron tener pacientes que rondan los treinta años internados y que necesitan cada vez más de la asistencia con respiradores. Ante la falta de recursos humanos y profesionales, vuelven a solicitar a la población que extreme los cuidados preventivos.

 

Situación epidemiológica de Rincón de los Sauces

En el último parte epidemiológico emitido el 13 de mayo, la provincia de Neuquén sumó 638 nuevos casos, de los cuales 24 fueron en Rincón de los Sauces. Esto arrojó un total de 156 casos activos en esta localidad. Desde el inicio de la pandemia se detectaron 2.446 personas contagiadas, 22 fallecidos y 2.268 recuperados.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además,
es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.