Tembló Neuquén: un nuevo sismo se sintió en la región

Lo informaron desde el INPRES.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:52

Un inesperado sismo sorprendió a los vecinos del norte de Neuquén. El fenómeno telúrico fue detectado e informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y ocurrió durante la tarde de ayer, fue exactamente este viernes 14 de mayo a las 17 horas y 52 minutos.

De acuerdo a lo notificado por el INPRES, el temblor, que tuvo lugar en la provincia de Neuquén, alcanzó una magnitud de 2.8 ML en la escala de Richter. El movimiento sísmico se desencadenó, más precisamente, a 40 kilómetros del norte de Chos Malal. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica detalló en su informe que, pese a la magnitud del fenómeno, el movimiento terrestre que se dio en la jornada de ayer en la jurisdicción tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por el momento, no se difundieron más detalles sobre lo acontecido ni se detectó ningún daño material, por lo que se cree que debido a la profundidad y a la magnitud se trató de un sismo casi imperceptible para los vecinos de la zona.

Temblores en Neuquén

De igual manera, la población de la región norte de Neuquén se encuentra acostumbrada a estos fenómenos, ya que suceden con frecuencia. Sin ir más lejos, el último temblor que se sintió en el territorio provincial tuvo lugar el pasado 25 de abril y ocurrió en las afueras de Andacollo. En esa oportunidad el movimiento terrestre tuvo una magnitud de 3.5 ML en la escala de Richter y a 188 kilómetros.

Debido a la gran cantidad de estos movimientos que vienen sucediendo en la región durante el último tiempo, las autoridades de la provincia junto al INPRES y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han dispuesto, hace un año y medio, la instalación de una red de sismógrafos. Esta permitirá obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, con el objetivo de arribar a conclusiones basadas en hechos reales, obtenidos con tecnología especializada para estos eventos.