Neuquén: utilizará a las fuerzas federales para controlar el cumplimiento de las medidas

Las autoridades se reunieron con la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura para coordinar controles.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:18

Durante las últimas horas, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se reunió con autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en Neuquén para acordar medidas de control en conjunto. El objetivo es garantizar el cumplimiento de lo anunciado por el gobernador.

En la reunión se acordó la dinámica y metodología del despliegue del monitoreo y vigilancia a realizar en toda la provincia de Neuquén, con especial atención en los sectores de mayor concurrencia. En la ciudad capital se definió realizar controles estrictos en las zonas de balnearios para evitar la aglomeración de personas.

El gobierno de la provincial dijo que estos deben realizarse coordinadamente con las áreas de Comercio, Tránsito municipal, Defensa Civil, Movilidad y Licencias de Conducir. Aseguraron que se espera una significativa baja en los contagios esta semana y de este modo aliviar al sistema de Salud.

Reuniones sociales y fiestas clandestinas

En cuanto al trabajo para la detección temprana de fiestas clandestinas y reuniones sociales, se acordó que la policía, en conjunto con los gobiernos locales, lleve adelante fuertes controles en todo el territorio de Neuquén. “Nuestras prioridad es detener cualquier posible riesgo masivo de suba de contagios, por eso es fundamental que se acaten las medidas”, aseguraron.

La ministra Merlo destacó la importancia del cumplimiento de las restricciones para poder ver resultados al final de la semana y recalcó que a partir de ayer las multas por infringir el uso obligatorio del barbijo en espacios públicos aumentó a 25 mil pesos.

En el encuentro, realizado de manera virtual, estuvieron presentes el jefe de la Policía, comisario general Julio Peralta; el jefe de la Agrupación XII Comahue, comandante principal Álvaro Claro; prefecto mayor de la zona Lacustre y Comahue, Juan Alberto Racigh; Gustavo Schvind, jefe de la agrupación Comahue de Gendarmería; Sergio Brizuela, el jefe de la delegación Comahue de la Prefectura Naval; Gabriel Almada y el jefe de departamento de Investigaciones de la Policía Federal Argentina.

Neuquén a la cabeza del endurecimiento de medidas por la segunda ola

El viernes por la tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una serie de restricciones para ayudar a desahogar el sistema de Salud. Además, destacó que la prioridad del gobierno es velar por el cuidado de la salud física, mental, laboral y la económica de los neuquinos.

Por una semana los comercios de Neuquén podrán atender hasta las 21:00 horas y la circulación quedará restringida hasta las 22:00 horas todos los días. Por su parte, las actividades gastronómicas, de modo excepcional, podrán llevarse a cabo hasta las 23:00 horas y las farmacias y estaciones de servicios podrán funcionar las 24 horas. En cambio, los casinos, bingos y discotecas permanecerán cerrados y las actividades grupales en clubes, gimnasios y salas de teatros se reducen a un aforo del 30 por ciento. En cuanto a iglesias y templos religiosos, solo podrán reunirse al aire libre.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.