Segunda ola: el dramático pedido de un médico de Neuquén

Un especialista del Bouquet Roldán advirtió sobre la situación sanitaria.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:46

El médico neuquino Rubén Torres del hospital Bouquet Roldán alertó a través de sus redes sociales sobre la preocupante situación que atraviesa el sistema de Salud de la provincia. En Neuquén ya se tomaron medidas restrictivas y también se apeló a la concientización social.

"Hoy, sábado 15 de mayo, tenemos la guardia coronavirus del Bouquet Roldán con 16 personas muy graves y otras 5 esperando una cama. El sistema sanitario está colapsado y no hay lugar de terapia intensiva ni en el sector privado ni en el público", aseguró el medico de Neuquén.

En su video informó que es muy alta la transmisión de las nuevas cepas a lo largo de toda la provincia; tenemos pacientes jóvenes en estado crítico, de entre 30 y 35 años y hasta 50. “Les pido que se resguarden, se protejan y protejan a su familia, es la única forma de controlar esta pandemia”, sostuvo.

Con respecto a las nuevas cepas, la ministra de Salud, Andrea Peve, ya había advertido su incidencia en pacientes jóvenes y como podía aumentar el riesgo a cuadros severos en personas de poca edad sin comorbilidades. Estas variantes de las que hablan los profesionales de la salud son: la variación Manaos y la de Reino Unido. Por último, Torres llamó a tomar conciencia: “No es nada sencillo y nos va a llevar mucho tiempo contrarrestar esta situación", aseguró.

La situación epidemiológica actual de Neuquén

En el último parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, la provincia de Neuquén sumó 553 nuevos contagios y 7 personas perdieron la vida. Con 253 casos, es la capital neuquina donde más positivos se reportaron y la ocupación de camas UTI sigue en 99 por ciento con 136 internados.

Por otro lado, se cuentan 17 internaciones en terapia intermedia, 306 pacientes en sala general y el Espacio DUAM alberga a otros 23. También, se dio a conocer que hay 4.937 pacientes ambulatorios aislados en sus casas. Desde el inicio de la pandemia ya se han reportado 80.111 contagiados por coronavirus en la provincia.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.