Coronavirus en Neuquén: el contundente mensaje de Omar Gutiérrez sobre la segunda ola

"Están haciendo malabares dentro de las clínicas y hospitales", expresó el mandatario en rueda de prensa.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:22

En un mensaje contundente a la población, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud, Andrea Peve y diferentes referentes del sistema sanitario de salud público y privado. Las autoridades de ambos ámbitos del sector provincial pidieron el máximo compromiso por parte de la comunidad.

Cada vez que se dirige a la población, Gutiérrez afirmó que este es "un COVID 2", diferente: la mitad de los casos corresponden a la cepa Manaos. En ese sentido, recalcaron que padres y abuelos se comuniquen con la juventud para que se cuiden. Al respecto, comentó que crecieron sensiblemente los casos más graves en la franja de 0 a 19 años, "entubados y con respirador, la mayoría de las personas internadas".

El mandatario neuquino destacó que es fundamental que cumplamos con los usos, hábitos y costumbres establecidos por protocolo, ya que cada trabajador y cada trabajadora de salud "nos necesita". "Hay que cuidar muchísimo a nuestra juventud" ya que es la franja etaria a la que más afecta este virus y la que se encuentra "sin inmunización, porque todavía no recibió la vacuna". En ese sentido, expresó que hay menores internados, "entubados en el sistema público y privado de Salud".

El político explicó que el ritmo de contagios es abrupto en la actualidad, el comportamiento del virus es diferente y enfatizó que las medidas son de "carácter transitorio", focalizadas en suavizar la curva de contagios. En ese sentido, manifestó:

No son para siempre, hay que abrir y cerrar, son medidas intermitentes y de cuidado, para acompañar a estos gladiadores, es decir, a los trabajadores del sistema de salud. Cuanto más nos cuidemos, menos circulemos, más vamos a poder estabilizar la curva y reanudar paulatinamente algunas actividades.

Además, Gutiérrez destacó que, el domingo 16 de mayo, hubo récord de vacunación en la provincia de Neuquén. El gobernador comentó que tras las reuniones que se mantuvieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que "habremos de recibir nuevas dosis para tratar de que a fines de este mes, toda la población objetivo tenga al menos la primera dosis". Para culminar, sostuvo que el proceso de vacunación fue tan exitoso en la provincia de Neuquén, que "es ejemplo de inmunización a nivel nacional y mundial".

Qué dijo Andrea Peve y los diferentes referentes de Salud

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el trabajo articulado entre el sistema sanitario público y privado para atender la tremenda demanda que hay en la provincia, ante la suba de contagios. La funcionaria destacó que las cepas nuevas que circulan poseen mayor grado de contagiosidad, más circulación y se registra una mayor gravedad en los casos. "En este momento, a diferencia de la primer ola, tenemos en toda la provincia circulación viral", expresó Peve.

Para graficar sobre la gravedad de los contagios, mientras el promedio de abril fue de 207 casos, en mayo son 513 la cifra de infecciones por jornada. En ese sentido, destacó el alerta roja que se encendió el pasado viernes, con un registro de 807 casos y una ocupación de la terapia intensiva que sigue en el 99%.

Además, destacó que el sistema está colapsado, con una disminución de la edad promedio de los contagiados que ahora es de 54.9 años, con una mayor tendencia a los cuadros severos y un incremento considerable de pacientes jóvenes internados sin comorbilidades.

Al recordar, al igual que Omar Gutiérrez, que se debe reforzar el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene de manos y las demás medidas, destacó que la capacidad del sistema está "al límite". Allí hablaron diferentes referentes de clínicas y hospitales de Neuquén y destacaron que ya "no tienen más capacidad para atender a nadie".

Entre las voces destacadas, Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón y Luciana Obregón, titular del SIEN, enfatizaron en que las guardias "están llenas", faltan plazas para la atención adecuada y comparten recursos entre todos los centros de salud. Para finalizar, marcaron la necesidad de repensar la situación tanto en forma individual como colectiva. Solicitaron la máxima solidaridad de la población para disminuir la circulación, aspecto clave solicitado por Omar Gutiérrez para bajar la propagación de la pandemia. 

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los
espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar de que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.