Se consolida la segunda ola de contagios de coronavirus en Loncopué

Advierten que se incrementó la cantidad de casos, derivaciones y baja la disponibilidad de camas.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:28

Esta semana, la localidad neuquina de Loncopué se declaró en alerta y lamentó que se consolida a buen ritmo la segunda ola de contagios de coronavirus en el territorio local. Al respecto, las autoridades del hospital sentenciaron en un comunicado de prensa: “Estamos, sin duda, atravesando lo que ya se anunciaba hace algunos meses”. 

Al mismo tiempo, en el documento se detalla que Loncopué registra un crecimiento exponencial de casos positivos de la enfermedad, aumentó la cantidad de consultas y diagnóstico de contagios, hay más derivaciones de pacientes y quedan disponibles pocas camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

En concreto, en el comunicado las autoridades del hospital de la localidad neuquina aseguran que en la última semana “la situación se agravó”. Asimismo, advirtieron que se registraron ingresos de personas mucho más jóvenes en relación a la franja etaria del brote de contagios del año pasado. También, agregaron que les “preocupa la rápida y seria desmejoría” del estado de salud de quienes ingresan a internación. 

Además del detalle de este panorama desalentador, el equipo del hospital de Loncopué denunció que hay falta de profesionales en el nosocomio y exhortaron a la comunidad a respetar a rajatabla las medidas de cuidado, higiene y prevención. 

 

¿Cuál es la realidad epidemiológica de Loncopué? 

De acuerdo al último parte de prensa emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, ayer por la noche, en las últimas 24 horas Loncopué sumó 3 nuevos casos positivos de coronavirus y reportó un total de 56 contagios activos en simultáneo. Esta situación provoca cierta saturación del centro de Salud local y las últimas proyecciones demuestran que en unos pocos días la localidad llegará al 100% de ocupación hospitalaria. Incluso, en la última semana, ya hubo dos derivaciones por día.

 

Las señales de alerta del coronavirus

Debido a la suba en los contagios, es importante conocer cuáles son los síntomas compatibles con el coronavirus: fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida de olfato y/o gusto, complicaciones para respirar, dolores de cabeza y/o corporales, náuseas, diarrea y vómitos. Si sentís alguno de estos, es imprescindible asistir a un centro de testeo para realizar el hisopado correspondiente.