Cutral Co: nueve personas murieron en los últimos dos días por coronavirus

Es la tercera localidad de la provincia con peores números sobre la situación sanitaria.
martes, 25 de mayo de 2021 · 17:56

Cutral Co y Plaza Huincul, al igual que el resto de la provincia, atraviesan semanas complicadas. El último domingo fue el peor día, ya que se notificaron seis fallecimientos. Ayer se sumaron otros tres.

Desde el 13 de mayo que la comarca petrolera informa todos los días al menos un nuevo deceso por coronavirus. En la racha de doce días perdieron la vida 28 personas.

Según el reporte del Sector de Epidemiología de Cutral Co y Plaza Huincul, en las últimas 24 horas se detectaron 33 casos nuevos, tres personas fallecieron y 25 se recuperaron. En total hay 850 ciudadanos que están atravesando la enfermedad.

El Hospital Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul está desbordado. Actualmente hay 47 personas internadas y 18 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay una ingresada en el tráiler, que funciona como guardia, en la espera de una cama. El domingo el remolque equipado para asistencia estuvo ocupado por tres pacientes.

Con respecto a las otras 802 personas son enfermos ambulatorios que transitan la afección en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia, murieron 243 personas y 4.730 se recuperaron de la enfermedad.

Los números de la comarca petrolera en la provincia

El último reporte del Comité de Emergencia Provincial colocó a Cutral Co como la tercera localidad con más casos activos, solo por detrás de Neuquén Capital y Plottier. En tanto que Plaza Huincul se ubica décima.

Sin embargo, con respecto a la cantidad de fallecimientos acumulados, Cutral Co es la segunda ciudad que más casos tuvo que lamentar, pues fueron 177. Nada más que Neuquén Capital tiene un número mayor, con 536 decesos a causa del coronavirus. Y Plaza Huincul informó 66 pérdidas, lo que la ubica como la sexta localidad en la lista de complicadas.

Cutral Co tiene números más grandes pero la situación es parecida.

Es decir que el porcentaje de mortalidad ha sido muy alto en ambas localidades, considerando que en cantidad de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia, Cutral Co es la sexta localidad y Plaza Huincul la décima en la provincia.

 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Una de las principales maneras de evitar la propagación del virus es reconocer de manera temprana un caso positivo de la enfermedad. Para esto, es imprescindible identificar los síntomas de la infección pulmonar. Los más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común manifestar diarrea, vómitos y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, se recomienda acudir a un centro
de testeo.