"Momento de extrema tensión": la dramática situación sobre el avance del coronavirus en Neuquén

Desde el Ministerio de Salud describieron de esta forma el panorama actual para concientizar a la población.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:16

Con 661 nuevos contagios de coronavirus y 15 nuevas personas fallecidas, la situación epidemiológica en Neuquén registra un panorama altamente crítico. Desde el Ministerio de Salud, se alertó que la totalidad del sistema sanitario "se encuentra en momento de extrema tensión" y se confirmó que muchos de los eventos de los últimos días pusieron en jaque las posibilidades y la capacidad de respuesta de dicho servicio.

La cartera dirigida por Andrea Peve señaló que el momento es de "máxima complejidad" y no se ven mejoras significativas en el horizonte cercano de esta segunda ola en el territorio neuquino, por lo cual se emitió un llamamiento a respetar a rajatabla las medidas dispuestas por protocolo para evitar que la pandemia siga propagándose.  

Las guardias atienden a pacientes con coronavirus ya que la ocupación de camas es del 100%.


Como este diario informó anteriormente, no hay camas libres en ningún centro de salud y los pacientes son atendidos en los servicios médicos de guardia y en los pasillos. Dentro del parte de ayer, 24 de mayo, se menciona que se ha alcanzado "la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI" de Neuquén, tanto del área privada como del sector público.

El 0800-333-1002, vital para evacuar dudas o consultas 

Ante el avance de los casos positivos del COVID 19, desde el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) se emitió un video corto para reiterar en los momentos en los que se puede consultar si los indicios físicos pueden ser compatibles con la portación del virus.

En el clip, Sandra, que es trabajadora activa del plantel de enfermería del sistema de emergencias neuquino (SIEN), explica rápidamente en qué casos se puede utilizar la línea mencionada para evacuar dudas.  Los síntomas en los que no se debe evitar contactarse con el número mencionado, son los siguientes: dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta, fiebre por encima de los 37.5 grados, decaimiento, secreción nasal, diarrea o vómitos.

El 107 se debe utilizar en casos de síntomas graves, tales como sensación de falta de aire, dificultad para respirar y molestias fuertes en el pecho, entre otros. 

Desde Neuquén, se impulsa una fuerte campaña bajo el lema: "La pandemia no terminó".

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.