Para saber si te expusiste al coronavirus: la UNCo difundió un novedoso test

Se trata de una iniciativa que la cátedra de Fisiopatología adaptó en forma de video.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:31

La realidad sanitaria y epidemiológica que atraviesa Neuquén despertó la preocupación de toda la ciudadanía, pero principalmente de aquellos que están relacionados con el sistema de Salud que conocen desde adentro la complejidad de la situación que se vive a diario en esta segunda ola de coronavirus.

Frente a esto, los integrantes de la cátedra de Fisiopatología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) decidieron adaptar una iniciativa de la municipalidad de Rosario que tiene como objetivo ser un autodiagnóstico rápido y sencillo para saber si las medidas que tomamos contra este virus letal son suficientes.

Este video, que dura aproximadamente tres minutos, cuenta con una serie de preguntas que sirven para determinar si corrimos riesgo de contraer coronavirus en los últimos días y qué medidas se pueden tomar para evitar que, ante un posible contagio, la enfermedad se propague.

"Te queremos dejar un test para que autoevalúes cuánto te estas cuidando y así poder percibir el riesgo de contagio y planificar tus actividades con mayor seguridad", comienza diciendo el video y luego continúa con una serie de preguntas vinculadas a las actividades y los lugares que visitaste en la última semana. 

Cada una de las preguntas, como dónde estuviste el fin de semana, si saliste a comprar o si permaneciste en tu casa la mayor parte del tiempo o si estuviste con otras personas, tienen distintas respuestas que cada ciudadano debe responder para determinar, estimativamente, cuánto riesgo de contagio tiene y al final se indica el puntaje que corresponde según las elecciones de cada uno.

Ante cualquier síntoma compatible es importante hacer un hisopado.

Finalmente, esta iniciativa grafica, mediante un semáforo, cuánto riesgo corrimos de contraer coronavirus en los últimos días y recomienda cuál sería la mejor manera de proceder. Además, también indaga sobre las medidas de higiene que cada uno aplica en su cotidianidad y en su casa, y también al circular por la vía pública.

En cuanto a los resultados del semáforo, el puntaje más bajo que se corresponde con el color verde significa que la persona se cuidó de manera adecuada y que tiene bajo riesgo de estar enfermo, después sigue el color intermedio, que es el amarillo, y que en este caso es para las personas que tomaron medidas de cuidado pero igual se expusieron al virus. En última instancia se asigna el color rojo para aquellos ciudadanos que no tomaron precauciones y se pusieron en riesgo a sí mismos y a todos sus contactos estrechos.

En las redes

Los alumnos de esta cátedra de la carrera de medicina de la UNCo publicaron este video a través de una cuenta de Twitter, que tiene la materia y expresaron: "Hemos adaptado la muy buena idea de la Municipalidad de Rosario para que lo tengas disponible y consultarlo cuando lo necesites y así planificar con mas seguridad tus actividades y la de tus seres queridos". 

Asimismo el profesor de dicha materia, Pablo Olavegogaescoechea, quien también difundió esta iniciativa en las redes, estuvo en contacto con LM Neuquén y señaló que la misma forma parte de un trabajo que realizan desde septiembre del año pasado para intentar derribar mitos y miedos en torno a la pandemia.

El médico señaló que el objetivo es darle a la sociedad información sobre la contagiosidad del coronavirus y que le sirva para cuidarse. "Nadie sale a buscar enfermarse sino que falta tomar dimensión de lo que implica este virus", destacó. Por último, sostuvo que, a pesar de que a esta altura la mayoría conoce las medidas de prevención, este test es útil para reflexionar y evaluar el riesgo de las actividades que hiciste en los últimos días. "Es una herramienta para estar atentos", concluyó.

La curva de contagios en Neuquén creció de manera exponencial.

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.