Villa La Angostura

Villa La Angostura: falleció otra persona por no conseguir una cama en terapia intensiva

Esperaba ser trasladada al hospital de San Martín de los Andes, es la segunda víctima en quince días.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:42

Con el sistema sanitario colapsado, la segunda ola está instalada y azota a la provincia de Neuquén. Este lunes una mujer de 61 años con coronavirus perdió la vida en el hospital de Villa La Angostura, había esperado durante 10 días ser derivada a un centro de mayor complejidad, para tratar la complicación de su cuadro.

Desde el jueves pasado, el parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia, anunció que la ocupación de camas llegó al 100 por ciento y desde ese momento no hubo ninguna baja. Esto llevó a los centros sanitarios del interior a tener que dar respuestas con los escasos recursos que tienen frente a la complicada situación pandémica que se vive. Prueba de ello es que, en los últimos 15 días, dos personas fallecieron en el nosocomio de esta localidad del sur por no conseguir derivaciones.


Los trabajadores de Salud de Villa La Angostura piden que se vuelva a fase 1.

Desde el centro de Salud de Villa La Angostura, los trabajadores aseguran que las medidas de restricción llegaron tarde y que ya no hay espacio para ningún tipo de internación. “Si llega a venir alguien a parir o por otra situación, no tenemos lugar para ingresarlo", informó una médica.

Además, aseguran que por tratarse de un hospital de baja complejidad no pueden tratar a pacientes con cuadros clínicos graves producidos por el COVID, por ello deben realizar derivaciones a San Martín de los Andes, donde tampoco cuentan con camas disponibles desde hace semanas. “La situación desatada por la pandemia es tan compleja que intentamos dar asistencia respiratoria a los pacientes para ganar tiempo hasta que se libere una cama, pero eso nunca pasa”, aseguró Lorena Bentivegna, médica del hospital local.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Dos pacientes fallecieron por no poder ser trasladadas

Durante más diez días, una mujer de 61 años estuvo con asistencia mecánica a la espera de que se libere un lugar en terapia intensiva para su traslado, necesitaba urgentemente un respirador y no se lo pudo conseguir. Este deceso ocurrió 15 días después de que otra vecina de 55 años falleciera en las mismas circunstancias, a la espera de un lugar en el nosomio de San Martín de los Andes. "Para nosotros es muy angustiante. No tenemos espacio para atender en nuestro hospital, es una situación desesperante", aseguró Bentivegna.

Situación epidemiológica de la localidad

En el último parte epidemiológico, la provincia de Neuquén anunció 845 nuevos pacientes contagiados de coronavirus, de los cuales 13 corresponden a Villa La Angostura, lo que suma un total de 243 casos activos. Desde el inicio de la pandemia se reportaron 6.369 personas que contrajeron el virus y 33 perdieron la vida.

 

 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación) 

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.