Rincón de los Sauces

Alarma: Neuquén realizó un vuelo sanitario de un paciente en estado crítico

El hombre había sido intubado en Rincón de los Sauces y fue trasladado a un nosocomio capitalino de mayor complejidad.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:17

La situación sanitaria es crítica en toda Neuquén. Frente a esto se han tenido que implementar distintas estrategias para garantizarle a los pacientes un traslado veloz, una vez que se desocupa una cama de alta complejidad, en algún centro de Salud del territorio provincial. 

En algunas ocasiones la distancia o la falta de disponibilidad de ambulancias son factores que pueden jugar en contra y en este contexto tan complejo hay que lograr que los pacientes esperen lo menos posible. Por eso, en el día de ayer, la provincia inauguró el vuelo sanitario en la ruta que une Rincón de los Sauces con la ciudad capital.

Están colapsadas las salas UTI de toda la provincia. 

El traslado ocurrió ayer por la tarde y se vivieron momentos críticos, ya que el paciente en cuestión se encontraba en un estado delicado de salud después de haber contraído coronavirus. El hombre fue intubado en el hospital de la localidad petrolera pero necesitaba atención de mayor complejidad.

Por eso, los agentes sanitarios decidieron trasladarlo de urgencia hacia Neuquén, después de que se alertara que había una plaza disponible en terapia intensiva (UTI). El vuelo en este helicóptero representó para Rincón de los Sauces el primer traslado sanitario desde el inicio de la pandemia.

Traslado en helicóptero desde Rincón de los Sauces. Fuente: (LM Neuquén).

El minuto a minuto del traslado

El hombre en cuestión era considerado un paciente de riesgo, ya que tenía más de 60 años. Tras haber dado positivo en coronavirus su estado de salud era delicado y hace días habían pedido su traslado a otro nosocomio. Pero debido al colapso que registran todos los hospitales de Neuquén, este se demoró algunos días y recién ayer, en horas del mediodía, se liberó una cama.

"A las 13 horas, la directora del hospital de la capital llamó al nuestro avisando que había una cama disponible y procedimos a organizar el vuelo sanitario", comentó en contacto con LM Neuquén el subsecretario de Defensa Civil, Daniel Aravena, y detalló que hicieron todos los procedimientos lo más rápido posible. De esta manera, a las 15:10 aterrizó el helicóptero en la pista de Rincón de los Sauces.

El traslado fue rápido y en tan solo 50 minutos, esta persona ya estaba en el aeropuerto de Neuquén, donde lo esperaba una ambulancia para trasladarlo hacia el hospital capitalino. En este operativo trabajó personal de Salud, la central 16 de Bomberos y Defensa Civil de la comuna. 

Cómo detectar la enfermedad

Los principales síntomas de coronavirus son fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, diarreas y náuseas. Conocer estos indicios te permitirá detectar de manera temprana un caso positivo de la enfermedad y proceder con el protocolo correspondiente.