Silvia Sapag: en Cutral Co "hay mucha gente que ni siquiera pudo llegar al pasillo del hospital"

La senadora nacional habló del panorama neuquino y la postergación de las PASO.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:40

La senadora nacional por la provincia de Neuquén, Silvia Sapag, habló sobre la situación que vive su provincia, específicamente en Cutral Co, de donde es oriunda.

El colapso sanitario es un tema recurrente de charla y preocupación entre los neuquinos, pero a nivel nacional el panorama no es tan conocido. Por ese motivo fue consultada por FM La Patriada: “No se pudo revertir. Es mucho peor la situación que nosotros estamos viviendo en Neuquén", aseguró la senadora del Movimiento Popular Neuquino, mientras hacia una comparación con Nación.

Además comentó que está en contacto con gente de Cutral Co, localidad también colapsada. “Me pedían ayuda para obtener concentradores de oxígeno”, contó. "Hay mucha gente que ni siquiera pudo llegar al pasillo del hospital", relató con crudeza Sapag.

Sapag se mostró preocupada por el panorama neuquino.

Puso énfasis en la gente que está enferma en sus casas, porque si bien "en Cutral Co y Plaza Huincul hay una red de abordaje comunitario, que está compuesta por médicos y voluntarios que atienden el teléfono y que han sido capacitados y van asistiendo a los enfermos”, no todos son pacientes ambulatorios por no tener síntomas, sino que hay personas que "están provistos de concentradores de oxígeno y con eso se está sosteniendo a la gente en sus casas, porque no hay más lugar en los hospitales", afirmó Silvia Sapag.

"Toda esta gente, que no está contabilizada y que está en sus casas, la está pasando muy mal. Y no solamente ellos, sino los médicos, que ya no saben qué hacer", comentó.

La postergación de las elecciones

Silvia Sapag se expresó también con respecto al debate que se lleva a cabo en el Congreso para postergar las elecciones, con el objetivo de no concentrar gente en espacios cerrados durante el invierno.

El acuerdo es para mover las Primarias Abiertas Secretas y Obligatorias (PASO) al 12 de septiembre y las elecciones generales para el 14 de noviembre. “El objetivo es que esta ola de contagios y muertes en Argentina, con el COVID, ya haya pasado la cresta” y “dar tiempo al plan de vacunación que vemos que está escalando con la llegada de muchísimas vacunas”, explicó.

Además el proyecto contempla ampliar la cantidad de escuelas en las que se va a poder votar.  "En vez de ampliar el horario, se amplía la cantidad de locales donde se van a emitir los votos", detalló.