Coronavirus en Neuquén: se disparó la curva de contagios y aumentó la ocupación de UTI

Todos los detalles del último parte epidemiológico.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:06

En sintonía con lo que sucede en distintas partes del país, Neuquén empezó a sentir el impacto de la segunda ola de coronavirus. Poco a poco, la curva de casos comenzó a subir y la situación sanitaria se acompleja. En el reciente parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia (ayer por la noche), se sumaron 508 contagios y se lamentaron 4 pérdidas, en las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 169 casos, seguida de Plottier que reportó 47 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 46 casos, se ubica la ciudad de Zapala.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad pandémica se distribuyen de la siguiente manera en el territorio neuquino: 36 en Villa La Angostura, 28 en San Martín de los Andes, 26 en Las Lajas, 23 en Centenario, 22 en Cutral Co, 21 en Chos Malal,, 18 en Loncopué, 12 en Plaza Huincul, 10 en Junín de los Andes, 8 en Senillosa, 7 en Rincón de los Sauces, 5 en Las Ovejas, 4 en Vista Alegre, 4 en Andacollo, 4 en El Huecú, 3 en Añelo, 2 en Villa Pehuenia, 2 en Buta Ranquil. 2 en Villa Traful, 2 en Huinganco, 2 en Piedra del Águila y 2 en Las Coloradas.

A su vez, en esta oportunidad, las localidades de Tricao Malal, Aluminé y Taquimilán fueron las únicas que informaron un solo caso positivo de coronavirus en el comunicado epidemiológico. Por su parte, 327 ciudadanos neuquinos lograron vencer el virus de origen chino y fueron dados de alta. Esta cifra es muy alentadora: el 94% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 73.826 contagios, de los cuales 3.560 son casos activos. No obstante, 68.968 pacientes se recuperaron y 1.298 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 112 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación escaló al 96% en toda la provincia y se enciende la alarma, ante un posible colapso del sistema sanitario.

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.

Otras Noticias