Ante el aumento de casos de coronavirus: una localidad neuquina anunció nuevas medidas

Una a una, las restricciones que implementó Villa La Angostura.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:48

Desde hace algunos días la situación epidemiológica de Villa La Angostura, frente a la pandemia por coronavirus, comenzó a empeorar y las autoridades locales vieron necesario anunciar nuevas medidas para contener el incremento de casos.

Después de evaluar la realidad sanitaria que se vive en la región tras la llegada de la segunda ola de coronavirus y con una ocupación de camas muy elevada en toda la provincia, el Comité de Crisis de esta localidad neuquina decidió establecer medidas y restricciones que regirán desde este sábado 8 de mayo hasta el miércoles 26 del mismo mes.

De esta manera, el horario de circulación vehicular y de personas en la ciudad de Villa La Angostura se permitirá entre las 7:00 de la mañana y las 22:00 horas. Finalizada esa franja horaria solo podrán transitar aquellos trabajadores que se desempeñen en actividades esenciales. La intención de esta medida es evitar las reuniones sociales que son el principal foco de contagio y transmisión de este virus chino.

Ante esta situación epidemiológica compleja, por el incremento de casos positivos de coronavirus en la localidad, se suspenden las actividades deportivas en conjunto, los talleres culturales o deportivos, las actividades artísticas o de animación, la realización de eventos religiosos y las reuniones sociales y familiares.

Por otro lado, solo se permitirán las actividades deportivas individuales que se puedan realizar al aire libre y bajo los protocolos habilitados. También se puede realizar tenis, paddle, squash, escalada, spinning y yathing en esta localidad cordillerana.

Los comercios verán disminuido su horario de atención mientras estén vigentes estas medidas, ya que solo podrán funcionar desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Esta normativa alcanza a todos los locales, ya sean considerados esenciales o no.

Por su parte para aquellos lugares de asistencia masiva, tanto supermercados como bancos, se deberá respetar el horario de atención especial entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana para la atención exclusiva de todas las personas que integren los grupos considerados de riesgo frente a la pandemia por coronavirus.

Los locales gastronómicos de Villa La Angostura podrán trabajar dentro del horario habilitado, de manera presencial o en la modalidad de delivery o comida para llevar, siempre que respeten los protocolos habilitados y alienten la utilización de los espacios al aire libre. La capacidad máxima por mesa es de cuatro personas, pudiendo ser más si se tratara de quienes pertenezcan a un mismo grupo conviviente.

"Se comunica a la población residente y no residente que las disposiciones contenidas en la presente norma podrán ser modificadas o suspendidas, en forma parcial o total, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa", enfatizaron las autoridades de la comuna.

Por su parte también señalaron que ante la falta de cumplimiento de las medidas protocolares y lo expuesto en el decreto, las autoridades competentes tienen la facultad de aplicar multas, sanciones y realizar clausuras.

La situación epidemiológica de Neuquén

En los últimos días empeoró la realidad sanitaria y epidemiológica de la provincia de Neuquén, que actualmente tiene más de 4.000 casos activos de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) ya llegó al 97%. La curva de contagios no cede y se están reportando, en promedio, 500 nuevos positivos cada 24 horas. Este panorama despertó la preocupación de las autoridades y obligó a distintos intendentes a tomar medidas para poder contener la situación que golpea duramente a la región.

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.

 

Otras Noticias