Atención: Neuquén seguirá con la estrategia de vacunación a demanda

Toda la información oficial.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 14:26

Después de dos exitosas jornadas de vacunación, el Gobierno neuquino y el Ministerio de Salud decidieron que volverán a utilizar la estrategia de inmunización a demanda en la provincia de Neuquén. Si bien aún no informaron cuándo, se espera que sea ante la llegada de nuevas dosis.

Desde que inició la campaña de vacunación de emergencia por la pandemia de coronavirus, Neuquén comenzó a inocular a la población objetivo, estipulada por las autoridades nacionales, y para ello se abrió un registro mediante el cual aquellas personas contempladas dentro de los grupos de riesgo debían expresar su voluntad de recibir la dosis.

De esa manera, las autoridades sanitarias de la provincia armaban un esquema y se comunicaban, telefónicamente o vía mail, con aquellas personas que se habían inscripto y a las cuales les correspondía la colocación de la misma. Si bien esta estrategia arrojó buenos resultados, en los últimos días la cartera sanitaria decidió vacunar sin turno.

Así fue que los días jueves y viernes de la última semana se montó un operativo de vacunación a demanda en dos puntos de la ciudad capital: el estadio Ruca Che y el Colegio Don Bosco. Para ello se convocó a todos los residentes de Neuquén mayores de 60 o de entre 18 y 59 años, que padezcan una enfermedad considerada de riesgo, a que se acerquen a estos centros de inmunización.

La convocatoria fue exitosa y miles de neuquinos concurrieron a estos lugares con su DNI, en el que se acredita su domicilio en la provincia, y con la correspondiente orden médica en la que se indicaba la vacunación a aquellas personas menores de 59 años que tienen comorbilidades de base.

La presentación espontánea a vacunarse fue más masiva de lo previsto, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que destinar una mayor cantidad de dosis. En el estadio Ruca Che se inoculó a unas 2.000 ciudadanos y se estima que en el Colegio Don Bosco se aplicaron aproximadamente las mismas inyecciones.

La palabra de las autoridades municipales

La secretaria de Ciudadanía de Neuquén Capital, Luciana De Giovanetti, estuvo en contacto con el diario Río Negro y brindó más detalles sobre el éxito de esta estrategia de vacunación y cómo seguirá la misma en esta localidad neuquina. 

"Cuando terminamos ayer, el personal de Salud nos dijo que se va a repetir en función de la disponibilidad de dosis, y que la modalidad fue un éxito, que lo pudimos comprobar", expresó la funcionaria y destacó el trabajo de más de 60 agentes municipales, del área de Ciudadanía y Relaciones Institucionales, que acompañaron y ayudaron en los dos centros de vacunación.

De Giovanetti precisó que concurrieron a vacunarse muchos adultos mayores que no se habían inscripto y que debido a esta convocatoria se convencieron de la necesidad de vacunarse contra el coronavirus. "Les fue mucho más fácil venir ahora que con la inscripción on line y tener que esperar un llamado", indicó.

La vacuna, la esperanza de una nueva normalidad

Argentina continúa con el plan de vacunación, mientras se encuentra a la espera de nuevas vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con los últimos datos oficiales del monitor del Gobierno nacional, hay 10.764.271 vacunas que ya fueron distribuidas en todas las provincias. De estas, 8.639.737 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población: 7.431.631 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.208.106 pertenecen a la segunda.

 

Otras Noticias