Neuquén: llegó la variante del Reino Unido y aumentó la circulación de la Manaos

Todos los detalles del informe publicado por el Laboratorio Central.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:50

En un momento en el que Neuquén se enfrenta a una situación epidemiológica y sanitaria compleja, tras el incremento de casos de coronavirus y con el 97% de las camas de terapia intensiva ocupadas, un informe del Laboratorio Central aumentó la preocupación en la ciudadanía.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que según los datos que se desprenden de las investigaciones que están llevando adelante desde el Laboratorio Central, se pudo determinar que hubo un aumento en la circulación de la variante Manaos y que ya llegó la cepa del Reino Unido a la región.

Como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS- Co V- 2, mediante el cual se realiza una vigilancia activa de variantes del virus pandémico con el objetivo de determinar a tiempo la aparición y la mayor circulación de las cepas en distintas partes del país, el centro de testeos más grande del territorio neuquino publicó un informe con más detalles sobre la realidad epidemiológica.

Más detalles sobre el informe

En la última semana se secuenciaron 35 muestras seleccionadas de testeos realizados en distintas localidades de la provincia, al evaluarlos se supo que ya hay pacientes contagiados con la variante del Reino Unido y que en un 46,1% de este grupo de muestras se identificó la cepa Manaos.

En lo que respecta a la mutación británica, solamente se halló en un 7,7%, mientras que el 38,5% restante corresponde a otras variantes que no despiertan mayores problemas, por no ser consideradas de gravedad. De esta manera, se pudo concluir que hay cada vez más circulación de Manaos en Neuquén.

Para realizar este estudio, se eligió muestras de pacientes que tienen antecedentes epidemiológicos, ya sea porque están grave estado tras contraer la enfermedad o porque estuvieron de viaje en el exterior, o por posibles reinfecciones, entre otros, y un porcentaje de testeos positivos seleccionados al azar.

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.