Confinamiento: cómo fue el movimiento en Neuquén según Google

En detalle, los datos que arrojó el reporte de movilidad de la compañía multinacional de tecnología en la provincia.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:55

Desde que se implementó el confinamiento estricto o cuarentena en los diferentes países como medida para detener el avance de la pandemia de coronavirus, Google comenzó a realizar informes de movilidad para recolectar toda la información de sus usuarios y usuarias que tengan activo el historial de ubicación. 

Es decir, la compañía multinacional de tecnología analiza los movimientos de los celulares que se encuentren en más de 130 países de riesgo en la coyuntura actual. Luego, efectúa un análisis no personalizado y arroja la tendencia que representa a la mayoría de la población. En función de lo dicho, esta semana, Google compartió su último reporte de movilidad y si bien la publicación refleja los datos tanto a nivel nacional como provincial, en esta nota únicamente se tomarán en consideración las cifras de la provincia de Neuquén. 

En este marco, Google estimó que, la semana pasada, cuando el Gobierno nacional implementó nueve días de confinamiento estricto en todo el país, el movimiento en Neuquén disminuyó moderadamente. En detalle, el reporte señala que los neuquinos y neuquinas se movieron menos en el centro, pero más en los barrios. 

Según Google, en los nueve días de confinamiento el movimiento en la provincia se resintió, pero de forma moderada.

A la vez, Google indica cómo fue el movimiento en los comercios, supermercados, parques, plazas, entre otros sitios. Todo esto lo observa según el volumen del flujo actual comparado con la mediana de movimiento en cinco semanas, de enero y febrero de 2020, es decir, los últimos meses antes del impacto de la cuarentena del año pasado. 

Partiendo de esta premisa, Google describió que en Neuquén el movimiento en supermercados respecto al 2020 bajó un 14%. Por su parte, la movilidad en tiendas y negocios dedicados al ocio y la recreación cayó un 52% el viernes, en comparación con la primera cuarentena del año pasado. 

Mientras que en los parques, plazas y espacios verdes la presencia de gente mermó en un 77% en Neuquén respecto a la media de referencia. Lo mismo ocurrió en las estaciones de transporte, hubo una baja de 61% y con el movimiento de personas hacia y desde los lugares de trabajo, que disminuyó 22%. 

Google advierte que el objetivo de este conjunto de datos es "ayudar a remediar el impacto del coronavirus". 

 

¿Cómo continúan las restricciones en Neuquén?

Actualmente, en Neuquén la circulación en la vía pública está permitida solo entre las 6:00 y las 18:00 horas, los comercios de todos los rubros pueden funcionar hasta las 18:00 horas y bajo estrictos protocolos y un aforo reducido al 30%. A la vez, los locales gastronómicos tienen permitido atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre en el horario estipulado y solo se mantendrá la atención hasta las 23:00 horas en las modalidades de delivery y take away de cercanía.

Por su parte, las reuniones sociales y religiosas, las competencias deportivas, las clases presenciales, la actividad de teatros, cines, museos, casinos y discotecas están suspendidas. Lo mismo ocurre con la atención presencial de la administración pública provincial, con excepción del sector Salud, policía y otras áreas críticas y esenciales.

 

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Ante el aumento de casos del virus en todo el país, es cada vez más importante mantener los cuidados personales para reducir al mínimo la posibilidad de contraer la enfermedad: utilizá el barbijo cubriendo boca y nariz, lavate las manos constantemente con agua y jabón, ventilá los espacios, respetá una distancia mínima de dos metros con otras personas y evitá las aglomeraciones.