Llegaron las primeras nevadas de la temporada a la cordillera

Nevó en San Martín de los Andes, Caviahue y Villa Pehuenia.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:54

Hasta ahora la única precisión sobre la temporada de invierno es que hay nieve. Sobre las vacaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Río Negro todavía no hay certezas.

Mientras los prestadores turísticos esperan definiciones por parte de Nación, que aún no promueve paquetes turísticos, las localidades cordilleranas comenzaron a vestirse de blanco por primera vez en la esperada época del año.

San Martín de los Andes, Caviahue y Villa Pehuenia fueron las localidades que recibieron las primeras nevadas de la temporada, en algunos casos acompañadas de fuertes lluvias y anegaciones.

Los centros de esquí tienen listos sus protocolos.

Temporada o temporal

Desde el martes que la zona de Caviahue-Copahue atraviesa un temporal de viento y nieve. La “Sección Copahue” de la Gendarmería Nacional tuvo que socorrer a trabajadores que llegaban a la localidad a realizar reparaciones y mantenimiento a cabañas de alquiler.

Estos se desplazaban en tres camionetas y quedaron encallados en el ingreso a la localidad, por la cantidad de nieve acumulada. Se habla de hasta 30 centímetros. La sección de la Gendarmería tomó conocimiento del hecho y se acercó a cavar y estabilizar el terreno para los vehículos, que pudieron continuar su andar.

 

Reunión con Nación

Este jueves, se reunieron representantes de las provincias con el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens, para llevarles propuestas sobre cómo encarar la temporada de invierno.

“Ya acordamos con el Ente Patagonia cómo vamos a trabajar para esta temporada, pero necesitamos el visto bueno de Nación, para que se garantice el tránsito de visitantes en el país”, explicó, en diálogo con LM Neuquén, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén.

“Estamos basándonos en el plan de vacunación, que permitirá que menos gente ocupe camas en unidades de terapia intensiva en caso de que llegue a enfermarse, y en que la cantidad de casos positivos de COVID está disminuyendo, para pensar que en julio vamos a tener temporada”, dijo Focarazzo. La fecha estimada para el lanzamiento de la temporada es el 9 o 10 de julio.

Además, propondrán que turistas extranjeros, que estén vacunados con las dos dosis, puedan visitar los destinos turísticos. Esperan la respuesta de Nación, que analiza alternativas.