NEUQUÉN

Diferencias entre Provincia y la ciudad: hasta qué hora pueden abrir los comercios

Hay dos resoluciones firmadas que marcan distintos horarios de cierre.
sábado, 12 de junio de 2021 · 17:08

Finalmente, las autoridades de Provincia anunciaron las medidas que regirán en toda su jurisdicción durante dos semanas. Sin embargo, no coinciden con lo dictado por distintas municipalidades como la de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes y Cutral Co, entre otras.

Desde la provincia de Neuquén alargaron las restricciones impuestas y flexibilizaron una hora el cierre de comercios. Es decir, hasta las 19 horas. Sin embargo, esta semana, en la ciudad capital, su intendente firmó una resolución en la cual autorizaba a los comerciantes estar abiertos hasta las 20 horas. Le medida de la municipalidad rige hasta este domingo y todo indicaría que a partir del próximo lunes reducirán el horario y los comercios se mantendrán abiertos solo hasta las 19. De lo contrario, sería una clara señal de descoordinación e insubordinación entre dos gobiernos que responden al Movimiento Popular Neuquino.

Reina la incertidumbre entre los comerciantes.

 

Qué produjo el desfasaje de medidas

 

Hace tres semanas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso un confinamiento estricto en todas las regiones catalogadas según su panorama epidemiológico y Neuquén quedó dentro del grupo considerado como zona de alarma sanitaria, el más grave de todos. Por lo tanto, por nueve días solo podían abrir hasta las 18 horas los comercios esenciales.

Luego, la Provincia realizó una pequeña flexibilización y permitió que los no esenciales puedan funcionar también en ese horario, mientras el colapso sanitario se profundizaba. Sin embargo, para ciertos sectores estas restricciones eran demasiado duras y comenzaron a quejarse. Gimnasios y natatorios, por ejemplo, veían que al tener una franja horaria reducida, se les acumulaba más gente y al tener que respetar el aforo del 30%, les causaban más pérdidas.

Además, comerciantes de distintos rubros, incluido el gastronómico, al ver amenazada su economía tampoco respetaban las normas y recibían gente en el interior de sus locales aunque estuviera prohibido.

Ante este panorama, aún con gente internada en guardias de hospitales a la espera de una cama de terapia intensiva, pero con un claro descenso en la curva de contagios, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, entre otros pares de distintas localidades, decidieron, a comienzos de esta semana, ampliar el horario de cierre hasta las 20 horas. Incluso cuando la resolución de la Provincia indicaba que era hasta las 18.

Como las restricciones provinciales terminan este domingo, todo indicaba que se iban a adaptar a lo que sucedía, pero solo ocasionó que los distintos intendentes los autoricen para que estén en derecho. Sin embargo, no fue así, Provincia dijo que el horario de cierre desde este lunes hasta el próximo domingo será hasta las 19 horas.

Ahora también vencen las medidas municipales y todo hace suponer que seguirán lo dictado por Provincia y darán un paso atrás para ordenar los cierres de comercio a las 19 horas y no hasta las 20 como fue en la última semana.