NEUQUÉN CAPITAL

La estafa de los Veteranos ya ronda los 300 millones de pesos

La gestión anterior de la Asociación Veteranos de Malvinas de Neuquén está acusada por defraudación y estafa.
sábado, 12 de junio de 2021 · 20:27

Mientras más investigan, más irregularidades encuentran. El escándalo, que envuelve a la gestión anterior del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas en Neuquén, llegó hasta la delegada de Desarrollo Social de Nación en la provincia y también se sumaron denuncias de la Asociación de Veteranos a nivel nacional. Por ahora, calculan que la defraudación ronda los 300 millones de pesos.

La olla se destapó cuando asumió la nueva gestión y denunciaron las irregularidades que se creía que existían en el manejo de un playón de estacionamiento, que la municipalidad de Neuquén le dio a la asociación, en 2012, y cuyos ingresos nunca estuvieron claros. A partir de eso, por el momento, calculan que las maniobras ilegales alcanzan los 300 millones de pesos y se sumó la denuncia de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Argentina por una camioneta que fue prestada a la delegación Neuquén y nunca regresó.

La concesión de la playa de estacionamiento incluía baños y la calesita del Parque Central.

Los más complicados son el expresidente Hérving Elías Vázquez, el exsecretario Gerardo Daniel David, que es el señalado de haberse apropiado de la camioneta, y el extesorero Gustavo Miguel Vera.

Pero también se suman la expareja de David y también delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, y la hija de la funcionaria.

 

Las distintas causas

 

Uno de los focos en cuestión es la recaudación conseguida por una playa de estacionamiento, lugar que le fue otorgado a los veteranos, en 2012, por el intendente de aquel momento, Horacio “Pechi” Quiroga. Según la denuncia, David y las demás autoridades se apropiaron de esta recaudación por los nueve años que lleva la concesión. Esta causa la investiga la fiscalía de Delitos Económicos

Después de la denuncia, el municipio de Neuquén Capital pausó la concesión hasta que se regularizara la situación jurídica de la agrupación, que se vio manchada por sus anteriores autoridades.

Por otro lado, la organización de veteranos a nivel nacional acusó a David de apropiarse de una camioneta, que tampoco figuraba a nombre de la asociación local, y que no pudo ser encontrada en los allanamientos al domicilio del mismo. Apareció hace una semana estacionada frente a la delegación neuquina. Este robo es parte de otra causa que investiga la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional.

La camioneta esta ploteada pero era utilizada de forma personal por David.

Sobrefacturación

 

En principio, se calculaba que la defraudación rondaba los 240 millones de pesos, pero no aparecían los libros contables y no había precisiones. Una vez que los encontraron y los secuestraron para la investigación, se dieron cuenta que existía una sobrefacturación en contrataciones de distintos servicios.

Es decir que la asociación de veteranos contrataba un servicio, lo pagaba a un monto menor, pero en los libros contables figuraba un precio mayor.

A partir de esa sobrefacturación, calculan que la estafa podría ser de hasta 300 millones de pesos.