Coronavirus en Neuquén: otra jornada con más de diez fallecidos

Sigue el descenso de la curva de contagios, pero la de fallecimientos se mantiene estable.
sábado, 19 de junio de 2021 · 21:09

Nuevamente se registró una jornada con diez o más fallecimientos por coronavirus en Neuquén. Mientras tanto, la cantidad de contagios continúa en bajada, todavía se suman pacientes graves a las internaciones improvisadas de las guardias de hospitales, que responden al colapso de las camas de terapia intensiva.

El Comité de Emergencia Provincial reportó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 276 personas y fallecieron otras 11 a causa del virus pandémico en Neuquén. El promedio de la semana hábil fue de 323 positivos y 13 fallecimientos, lo que marca un importante descenso en la cantidad de nuevos enfermos, pero no así en la cifra de fallecidos.

Hay 3.566 casos activos.

De los últimos 27 días, solo el 10 de junio hubo menos de diez fallecidos, luego esa cifra fue emparejada o superada diariamente. Desde la llegada del coronavirus perdieron la vida 1.884 neuquinos y neuquinas por esa causa, lo que indica una letalidad del 1,85% sobre los casos registrados. Ese porcentaje es incluso menor porque hay personas asintomáticas en las que no se ha percibido ni notificado la presencia del virus.

En tanto, el sistema sanitario continúa colapsado y si bien se había evidenciado un descenso en la cantidad de personas internadas en las guardias de hospitales, esta jornada hubo un leve repunte negativo.

Hay 146 personas ingresadas en terapia intensiva, 31 en terapia intermedia y 290 en sala general. En el espacio DUAM, hay 27 personas, que de ser necesario pueden recibir tratamiento con plasma, lo normal es que transiten la enfermedad de forma leve o moderada. En las guardias de hospitales, hay 21 personas internadas, cuatro más que ayer, y 8 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica. Si las instituciones médicas privadas y publicas no estuvieran saturadas, esos pacientes serían incorporados a las terapias intensivas y no en las guardias.

 

Localidad por localidad

El conglomerado urbano concentra más de la mitad de los casos de coronavirus y de los 276 registrados en la última jornada, 165 fueron en esa zona. Neuquén Capital informó 117 positivos, Centenario 25 y Plottier 23.

Además, hubo otras seis localidades con diez o más casos: Añelo reportó 14, San Martín de los Andes 13, Cutral Co 12 y Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Villa la Angostura tuvieron 10 cada uno.

Del total de contagios activos, el conglomerado urbano que integran la ciudad capital, Plottier y Centenario concentran el 57,5% de los casos.

Añelo aún no controla el brote.

Campaña de vacunación

Entre el anterior reporte y este se aplicaron 2.006 dosis, con lo que se pudo superar la cifra significativa de 310 mil inyecciones aplicadas. Hasta este sábado, 239.964 personas recibieron al menos una dosis.

70.340 personas completaron sus esquemas de vacunación.