Una por una, todas las medidas que en Neuquén regirán desde hoy

Se prorrogaron las restricciones hasta el 27 de junio y en esta nota te detallamos todo.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:32

Finalmente, con el objetivo de preservar la salud de sus habitantes, el Gobierno de Neuquén definió extender las medidas al prorrogar las suspensiones temporales que se habían establecido. Algo que no cambia es el funcionamiento de los comercios, que lo harán desde las 6 horas hasta las 19, al igual que los servicios, con el 30 % del aforo. Igual horario fue estipulado para bares y restaurantes, que luego de ese momento se dedicarán solo a realizar delivery o entrega en punto de venta hasta las 23 horas.

Se consigna que, siempre que se pueda, se deben priorizar las formas de venta puerta a puerta, online, telefónica, con entrega a domicilio y otras posibilidades que mitiguen el cara a cara con clientes en Neuquén y tratar de evitar el uso de transporte público de pasajeros entre lugares laborales y viviendas particulares para entregar elementos y productos adquiridos en el territorio neuquino

Salidas recreativas con personas convivientes.

Por medio de la Resolución MJG Nº 24/21 en toda la provincia se prohibieron las reuniones sociales en viviendas, salvo en situaciones que revistan acciones para cuidados especiales. Tampoco se permiten los encuentros al aire libre hasta el domingo 27 de junio de 2021, ni las competencias deportivas (tanto en espacios abiertos como cerrados) aunque sí están habilitados los entrenamientos para atletas y demás personas que se dediquen a prácticas de alto y mediano rendimiento.

Se podrán efectuar acciones deportivas y entrenamientos individuales o en grupos tipo "burbuja” en sitios al aire libre, sin acumulación de gente antes, durante y después de las prácticas, y en la franja horaria habilitada para circular. En consecuencia, el funcionamiento de los clubes deportivos o cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que genere la agrupación de personas en sitios cerrados está prohibida, al igual que la apertura de boliches, bingos y casinos.

Los locales comerciales deben prestar servicio, de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados.

Asimismo, no se permite llevar a cabo actos de tipo municipal y provincial. Lo que sí se pueden efectuar son actividades religiosas en sitios de culto, también con protocolos de higiene y ventilación y con el 30% de aforo, de acuerdo a lo especificado en la Resolución Nº 22/21 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Neuquén. Iguales condiciones fueron determinadas para las actividades en cines, museos, salas de teatro y bibliotecas. Una aclaración importante es la relacionada con locales de tipo esencial: cabe recordar que las farmacias y estaciones de servicio, durante las 24 horas, podrán funcionar sin limitaciones.

La situación epidemiológica, mucho más calma

Pese a que la ocupación de las camas sigue en el 100%, ayer las personas recuperadas fueron más del doble de las contagiadas: 234 obtuvieron el alta contra 115 nuevos neuquinos que se infectaron con coronavirus. Los casos activos son 3.482 y es la capital provincial la ciudad con más concentración de infecciones (1.530), hecho que se traduce en el 43.94% de los contagios actuales.