Aumentó la desocupación en Neuquén y Plottier

Es con base en un informe del INDEC sobre el primer trimestre del año.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:59

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina difundió su informe trimestral sobre el mercado de trabajo, donde se observa que la desocupación en el conglomerado urbano de Neuquén Capital y Plottier fue una de las más grandes en todo el país.

Los números del estudio realizado por el ente nacional se refieren a los primeros tres meses del 2021 y son un golpe para las localidades que habían tenido una baja en la tasa a fin de año.

El nivel de subocupación bajó al 8,3%.

Para analizar los datos, el INDEC se concentra en 31 aglomerados urbanos de todo el país. A partir de ello, detectaron que en Neuquén Capital y Plottier la desocupación de enero, febrero y marzo fue del 10,9%, lo que representa unas 15 mil personas sin empleo.

Las dos ciudades con mayor concentración urbana habían alcanzado la misma cifra en la primavera del 2020 y luego en el último trimestre del año la habían bajado al 8,4%. Es decir, que se volvió a los niveles de la peor época del primer año de pandemia en la zona, eso que no se cubrió en el último informe a la segunda ola iniciada fuertemente en mayo.

Cada tres meses, el INDEC difunde sus informes sobre el mercado de trabajo, a partir de la "Encuesta Permanente de Hogares”. Allí tiene un apartado especial para los principales centros urbanos del país. En el primer trimestre de 2021, entre Neuquén y Plottier, relevaron a 310 mil vecinos, de los cuales 135 mil conforman la población económicamente activa, es decir, que están en condiciones de trabajar. Dentro de ese grupo, 120 mil tenían empleo y otros 15 mil estaban desocupados.

 

En comparación con el resto

A nivel país, la tasa de desocupación fue del 10,2%, por lo que Neuquén y Plottier se encuentran apenas por encima con el 10,9%.

El aglomerado norpatagónico se ubica cuarto entre la lista total de 31, solo por detrás de Gran Córdoba con una tasa del 14,8%, Gran Tucumán y Tafí Viejo con una desocupación del 14,4%, Ushuaia y Río Grande con el 12,3% y los Partidos del Gran Buenos Aires con el 11,9%. Además ,comparte posición con Gran Rosario.