Pese al amplio aval, la oposición rechazará el proyecto de deuda de Gutiérrez

Se trata de la iniciativa de ley para contraer crédito público por un monto de hasta 12.800 millones de pesos.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:40

Esta semana, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B emitió un nuevo despacho para autorizar al Gobierno de Neuquén a tomar deuda. Es decir, tras algunas modificaciones, dio aval al proyecto de ley de endeudamiento que envió, en abril pasado, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez a la Legislatura.

Pese al amplio aval, la oposición ya se pronunció y confirmó que rechazará la iniciativa de ley que impulsó el gobernador de Neuquén para contraer crédito público por un monto de hasta 12.800 millones de pesos. Este monto busca solventar los últimos aumentos salariales acordados con los diferentes gremios de la provincia.

Este martes, con nueve votos a favor y cinco en contra, la iniciativa para contraer crédito público logró un despacho favorable.

A través de un comunicado, los diputados y diputadas de la oposición adelantaron que no acompañarán las últimas modificaciones al proyecto de Gutiérrez. Hicieron que la iniciativa pasara la instancia de evaluación en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B. Al respecto, apuntaron que las consideran un “disfraz” y que continúa “siendo una opción de endeudamiento muy cara para las neuquinas y los neuquinos”.

En concreto, los funcionarios y funcionarias públicas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Democracia Cristiana manifestaron que, a su entender, los cambios a la propuesta de Omar Gutiérrez “implican el mismo endeudamiento, pero en dos partes”. En las líneas siguientes, reafirmaron: “No estamos dispuestos a ser cómplices de una decisión cuyo único destino es dejar sin herramientas a quienes tengan que gobernar en el futuro".

También, en el documento, la oposición advirtió: "El gobierno provincial ya ocultó los datos sobre los ingresos económicos cuando se discutía el primer proyecto y tiene la mala costumbre de nunca cumplir con los pedidos de informes que aprueba la Legislatura o que los ministros rindan cuentas de su gestión". Por ello, plantearon que ya no pueden "confiar en una comisión que a primera vista se muestra como un mero trámite que va a terminar 'gatillando' el resto de la deuda".

 

Para Cesar Gass la toma de deuda “no muestra un horizonte”

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, César Gass, detalló que el rechazo de la oposición al proyecto para contraer crédito público de Gutiérrez es contundente. Sostiene que la postura del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es siempre la misma: el endeudamiento. A la vez, insinuó que “la proximidad de las elecciones hace muy sospechoso el pedido”.

Además de la firma de Gass, el comunicado lleva los nombres de  Gutiérrez, Esteves, Rioseco, Martínez, Salaburu, Montecinos, Parrilli, Fernández Novoa, Coggiola, Peralta, Castelli y Aquin.

En paralelo, César Gass describió: “Como programa de Gobierno lo único que ha mostrado el MPN es el endeudamiento, no tiene otro rumbo, no nos muestra un horizonte”. También, apeló que falta más escucha e intercambio: “Si creen que es necesaria y urgente una medida excepcional como esta, al menos deberían hablar con los legisladores, el diálogo está clausurado”.

 

¿Cuáles fueron los cambios que sufrió el proyecto de Gutiérrez?

De acuerdo al detalle que brindó a la prensa la miembro informante del proyecto de Gutiérrez, Liliana Murisi, la iniciativa sufrió dos cambios: incorporó una “cláusula gatillo” e incluyó a otros gremios estatales que firmaron acuerdos salariales con posterioridad al alcanzado entre el Ejecutivo provincial y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Para Liliana Murisi  esta ley "es la que se necesita para prosperar en el recorrido de conseguir fondos”.

En cuanto al mecanismo de la cláusula gatillo, Murisi explicó que se relaciona con la evolución de los tres principales recursos de la provincia: regalías hidrocarburíferas, coparticipación y recaudación por impuestos. Es decir, si en el tercer trimestre los indicadores superan en un 38% a los números del primer trimestre, la autorización de deuda se deberá reducir en un 44%, pero si evolucionan en un porcentaje menor, el aval a la toma de crédito público será al 100%.