Neuquén Capital

En Neuquén Capital hoy comienza la campaña de separación de residuos

El lanzamiento será a las 20:15 horas por el canal de YouTube oficial.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:11

La Municipalidad de Neuquén Capital dará esta noche otro importante paso en el cuidado del medioambiente, debido a que se pondrá en marcha la campaña de separación de residuos llamada Separap. El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, resaltó que los objetivos principales de esta iniciativa, son: que los vecinos y vecinas tengan la información clara y precisa sobre como tratar y disponer la separación de desechos. Además se buscará concientizar sobre la importancia y la necesidad de generar hábitos sustentables para proteger el ambiente

Sobre este tema, el funcionario de la ciudad capital hizo hincapié en que al hacer una correcta clasificación de los materiales desechables desde las casas y que luego llegarán a la Planta de Separación de Residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), ello permitirá el ingreso de material de calidad, ya que allí trabaja una cooperativa que se encarga del tratado de la basura. “Lo más importante es que de este modo se producirá menos contaminación en el ambiente y menos relleno a la cava, por lo tanto, mayor vida útil", aseguró.

Además, detalló que se llevarán a cabo diferentes acciones y propuestas a lo largo de todo el año para sostener la campaña Separap. "La vamos a extender al espacio público, puntos verdes en parques, plazas, bulevares, clubes. Vamos a poner en vigencia la ordenanza que no estaba reglamentada en Neuquén Capital", aseveró Morán.

Santiago Morán invitó las dependencias provinciales a realizar la separación de residuos, así como también a las oficinas nacionales públicas.

En cuanto a los edificios con más de 40 unidades, que generan más de un metro cúbico de desechos, comunicó que deberán tener un régimen específico para disponer sus sedimentos, es decir, tendrán que cumplir con la normativa de sacar los días lunes y jueves los residuos secos y limpios. “El resto de los días deben sacar solo los húmedos, ya que habrá fuertes controles para que esto se cumpla ", describió el funcionario.

Por último subrayó: “Lo que buscamos con esto y es el eje fundamental que el intendente Mariano Gaido pidió es proteger el medioambiente". La cita está pactada para hoy a partir de las 20:15 horas a través del canal de YouTube de la Municipalidad.

El “bono verde”

Además, Morán anunció la implementación de un "bono verde", para las empresas que generan grandes cantidades de restos secos. “Tenemos 20 empresas que practican esta separación muy bien y queremos sumar más, por eso para quienes cumplan con esta división queremos promover un bono", agregó.

Por otro lado, dio a conocer que el intendente firmará un convenio con los municipios de Centenario, Vista Alegre y El Chañar, Plottier, para que cumplan con la separación de residuos debido a que lo que en estas se produce es tratado en la planta de Neuquén Capital. Asimismo adelantó que este lanzamiento implicará la implementación de capacitaciones en distintos ámbitos: "La primera etapa de concientización es fundamental", concluyó.