Guillermo Pons advirtió a los gremios: “Sin nueva deuda, no habrá aumento”

El ministro de Economía de Neuquén anticipó que con la situación actual de las cuentas de la provincia no se podrá afrontar lo acordado.
sábado, 26 de junio de 2021 · 12:29

El pasado abril, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió un proyecto de ley para contraer crédito público por un monto de hasta 12.800 millones de pesos. Tal como se justificó desde un comienzo, esta iniciativa busca solventar el aumento salarial que el Ejecutivo provincial acordó, tiempo atrás, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pese al argumento base, la propuesta del mandatario local no convenció a todas las fuerzas políticas y, hoy, el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, advierte qué puede ocurrir si no hay nueva deuda.

A través de una carta dirigida a los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Viales y de ATE, el titular de la cartera de Economía de la provincia señaló que no habrá aumento sin nueva deuda.

El MPN asegura que "esta ley es la que se necesita para prosperar en el recorrido de conseguir fondos”.

Es decir, en el documento, Guillermo Pons adelantó a los gremios estatales que si la Legislatura de la provincia de Neuquén no aprueba el proyecto de ley para tomar crédito público su cartera se quedará sin “herramientas de financiamiento” para pagar los aumentos acordados.

En concreto, Pons señaló: “Evaluamos como necesario poner en conocimiento de los representes de los trabajadores nuestra visión de la situación actual y los riesgos de quedarnos sin más herramientas de financiamiento, que las otorgadas en la Ley de Presupuesto que no contemplaba ningún aumento salarial”.

 

¿Cuál es el presente del proyecto de endeudamiento de Gutiérrez?

El proyecto de ley para tomar deuda de Omar Gutiérrez tuvo su último avance el pasado martes. Exactamente, la iniciativa logró un despacho favorable en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B luego de dos modificaciones concretas.

El despacho en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas B se logró con 
 nueve votos a favor y cinco en contra.

Por un lado, al documento original se sumó una “cláusula gatillo”, es decir, una herramienta que permitirá “la toma del 100% de la deuda luego de un análisis financiero a realizarse en el tercer trimestre de este año". Y, por otro lado, los cambios incluyeron a otros gremios estatales que firmaron sus acuerdos salariales con posterioridad al alcanzado con ATE.

Ahora bien, en estos momentos, la iniciativa del gobernador de Neuquén aún no logró un amplio aval. En tanto, la oposición confirmó que rechazará el plan de Gutiérrez para tomar crédito público. Al respecto, consideran que, más allá de las modificaciones, continúa “siendo una opción de endeudamiento muy cara para las neuquinas y los neuquinos”.