El MPN logró que el proyecto de endeudamiento pase a comisión

El bloque oficialista logró que se envíe el proyecto a la comisión de Presupuesto, donde cuenta con mayoría.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:26

A escasas dos sesiones antes del receso de invierno, los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron el proyecto de endeudamiento por 12.800 millones de pesos como si el trámite empezara desde cero. De este modo, lograron enviarlo a la comisión de Presupuesto, donde tiene mayoría asegurada.

Con el fracaso que este representaba para los integrantes del oficialismo en Legislatura provincial, ayer se comenzó a rumorear que habían hallado una opción que no había sido considerada hasta el momento. De este modo, en la sesión de hoy ingresaron el proyecto para su tratamiento únicamente a la comisión de Presupuesto. Asimismo, argumentaron que para pagar gastos corrientes no hay necesidad de debatirlo en la comisión de Asuntos constitucionales.

En la comisión el MPN tiene bancas aliadas que garantizan su aprobación.

"Para autorizaciones de crédito que no constituyan empréstito, no hay ninguna exigencia constitucional específica respecto a las formalidades que se deban cumplir", aseguró la diputada por el MPN, Liliana Murisi. 

De este modo, el martes será tratado con moción de preferencia en la comisión de Presupuesto. Conjuntamente ese día ATE se manifestará en el recinto para reclamar el tratamiento de este.

ATE se movilizará a la Legislatura para presionar a que se apruebe el proyecto de endeudamiento. Aseguran que los trabajadores quedaron en medio de una disputa electoral que tiene como rehén el pago del aumento salarial.

Qué opinaron los Diputados de la oposición

Desde el Frente de Todos, (FdT) la diputada, Lorena Parrilli, destacó la estrategia utilizada: "Quiero felicitarlos por la creatividad con la que encontraron esta ventana para meter el endeudamiento, es lamentable que no utilizan tales dones para gobernar".

Por su parte, desde Juntos por el Cambio Leticia Esteves aseguró: “No supieron generar las reuniones para lograr los consensos, para evacuar dudas y escuchar, es un fracaso político”.

En tanto, desde el Bloque del MPN volvieron a solicitar a la oposición que apruebe esta herramienta para lograr dar “previsibilidad en las cuentas públicas". La diputada María Laura Du Plessis afirmó que no buscan forzar nada. "Es un endeudamiento que está en el marco de ley 2.141. No se debe hacer ningún control de constitucionalidad", aseveró.

La diputada Patricia Jure aseguró que el problema político del MPN es que tiene la bancada más chica de su historia y no han conseguido el acompañamiento de otros bloques mayoritarios.

¿El proyecto sufrió alguna modificación?

Se conoció que el proyecto que, este miércoles, ingresó a la comisión de Presupuesto es exactamente igual al enviado originalmente por el ministro de Economía, Guillermo Pons. En este se autoriza al gobernador a realizar operaciones de crédito público por hasta 12.800 millones de pesos para financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias.