AGUADA SAN ROQUE

La docente de Aguada San Roque lucha por su vida en el Castro Rendón

Se trata de Mónica Jara, víctima de la explosión de la escuela N° 144, quien permanece con asistencia respiratoria y un pronóstico reservado.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:08

Tras una explosión en la escuela N° 144 del paraje Aguada San Roque, ubicado a unos 60 kilómetros de Añelo, la docente Mónica Jara ingresó al Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón con el 80% del cuerpo quemado y con su vía aérea muy comprometida.

En estos momentos, a causa del trágico hecho en el edificio escolar del paraje neuquino, la docente permanece internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria y su pronóstico continúa siendo reservado.

 La escuela estuvo en obra por varios meses y las reparaciones ya casi llegaban a su fin.

Por su parte, la directora de servicios médicos asociados al hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, confirmó a la prensa que el estado de Mónica Jara “sigue siendo grave”. Mientras que el director de la institución puntualizó que la salud de la trabajadora de Aguada San Roque es “crítica”.

También, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, que se involucró desde el minuto cero desde que ocurrió la explosión en Aguada San Roque, contó que la docente ya fue intervenida quirúrgicamente y, durante las siguientes horas, permaneció estable. Sin embargo, reiteró que el último parte médico “da cuenta de su gravedad”.

Además, por el riesgo del hecho y el delicado estado de salud de la docente, Guagliardo solicitó cautela y aseguró a los medios de comunicación que “hay que esperar las primeras 48 horas de este suceso para ver cómo evoluciona".

Mónica Jara, de 34 años, se desempeña como docente suplente en la escuela del pequeño paraje Aguada San Roque. Fuente: (Diario Río Negro)

 

La reconstrucción de los hechos

La escuela N° 144 de Aguada San Roque es una institución albergue a la que asisten niños y niñas de zonas cercanas al paraje. Para acceder hasta el lugar, se debe ingresar por la ruta provincial N° 7 y recorrer, aproximadamente, 15 kilómetros de ripio.

Se fundó hace 39 años, en 1982, y ya cuenta con una población educativa de más de 30 infantes del nivel primario y otros 7 niños y niñas de nivel inicial. Actualmente, los 130 metros cuadrados originales del edificio quedaron chicos y se decidió ampliar la superficie. La obra, que implicó la modernización completa de la escuela, incluyó instalaciones de agua fría y caliente, iluminación de emergencia, calefacción y gas. Tal vez, los trabajos de este último punto fueron el origen de la posterior explosión.

La explosión ocurrió en la nueva parte del edificio. Fuente: (Diario Río Negro).

Ayer, la docente Mónica Jara notó que un calefactor no funcionaba correctamente y avisó a los operarios que los revisaran. En ese momento, en circunstancias que aún se investigan, se produjo una explosión y un posterior incendio. Tras esta tragedia, los trabajadores de la empresa perdieron la vida en el acto y la maestra hoy lucha por su vida.

 

¿Cómo sigue la historia?

Después del terrible suceso que conmocionó a todo Aguada San Roque, el titular de la comisión de fomento, Claudio Moyano, informó a Radio Universidad CALF que los operarios que fallecieron en la explosión pertenecían a una empresa privada que estaba a cargo de la obra de reparación y ampliación del establecimiento educativo.

Desde el Gobierno de la provincia de Neuquén confirmaron que durante la explosión no había estudiantes en el edificio. Fuente: (Diario Río Negro).

Actualmente, personal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén investiga los hechos en Aguada San Roque y caratuló la investigación como "homicidio y lesiones culposas". Por su parte, el gremio docente ATEN lanzó un paro para hoy. Exigen que se esclarezcan las razones de la explosión.