Neuquén Capital

Vacunación contra el coronavirus: se viene una jornada a demanda en la ciudad

Deben estar inscriptos en la página del Ministerio de Salud y llevar el DNI.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:48

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a pasos agigantados en Neuquén, es por ello que hoy, miércoles 30 de junio, se desarrollará un operativo de inmunización a demanda para mayores de 35 años en la capital provincial. La cita será en el estadio Ruca Che y destacaron que para poder acceder a la inyección se debe estar inscripto en la página del Ministerio de Salud.

En concreto, esta segunda jornada intensiva de inoculación contra el virus de origen chino iniciará a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta finalizar las dosis disponibles. Asimismo, las autoridades sanitarias explicaron que los interesados deben concurrir con Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener domicilio en la ciudad cabecera de la jurisdicción.

Cabe destacar que, durante el martes, se efectuó la primera actividad a demanda de vacunación contra el coronavirus para este grupo etario. En la misma, se aplicaron 2.000 dosis, que eran las disponibles para poner en marcha esta “prueba piloto”, como la denominaron desde Salud.

Avanza la aplicación de segundas dosis

A seis meses del inicio de la vacunación contra el coronavirus en Neuquén, ya se avanza en la aplicación de segundas dosis. Explicaron que durante el martes arribaron 16.600 unidades de AstraZeneca, de las cuales se destinaron 8.800 para completar los esquemas de inmunización.

Los turnos para recibir la segunda dosis son coordinados por el Ministerio de Salud.

En estos casos, los operativos de aplicación se llevarán adelante en el colegio Don Bosco y en el estadio Gigantes del Este.

Cuántas dosis se aplicaron en el territorio neuquino hasta el momento

El último comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia informó que se aplicaron 363.164 vacunas en total (1° y 2° dosis), de las cuales 290.373 corresponden al primer componente y 72.791, al segundo. Cabe resaltar que el 44 por ciento del total de la población del territorio neuquino ya recibió la primera inyección contra el virus.

La ocupación de camas en terapia intensiva inició la baja

Desde hace casi dos meses, la ocupación de camas en terapia intensiva se mantenía al 100 por ciento: cada vez que se desocupaba un lugar, este era reemplazado en forma inmediata por otro paciente que se encontraba esperándolo, pero en el último reporte epidemiológico el Ministerio de Salud anunció que el índice descendió al 99 por ciento.

Pese a lo significativo de este leve descenso, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, resaltó: “Empezamos a ver de manera incipiente que las camas comienzan a desocuparse, pero aún no es significativo porque estamos en el día a día”. Igualmente indicó que esto es un indicio favorable. “Probablemente en una semana veamos un 90 por ciento y esperamos que se sostenga la tendencia", aseveró.

Alejandro Ramella explicó que para no volver a saturar las camas de terapia intensiva deben respetarse los protocolos sanitarios vigentes. 

Además, Ramella destacó que la expectativa es que el número de internados graves disminuya en las próximas semanas y pronosticó que la vacunación contra el coronavirus ayudará en ese proceso.