Coronavirus: este año la provincia podría alcanzar la "inmunidad de rebaño"

Sobre el tema habló el responsable del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:44

La inmunidad de rebaño podría alcanzarse en la provincia de Neuquén este año. Cabe destacar que este concepto se relaciona con la protección de individuos susceptibles contra una infección cuando hay una cantidad suficientemente numerosa de sujetos inmunes en una población, es decir, implica la incapacidad de los individuos infectados de propagar un brote debido a la falta de contacto con un número suficiente de individuos susceptibles.

Sobre el tema, Adrián Lammel, responsable del hospital Castro Rendón, dio un plazo en el cual el territorio comandado por Omar Gutiérrez podría llegar a tener este estado. Sería en este año en curso y no falta demasiado: se produciría en el mes de septiembre. En diálogo con Radio Universidad Calf, el referente de Salud alertó sobre la saturación que sufre el sistema desde hace un mes, aproximadamente, y expresó que el escenario se presenta crítico hacia adelante. 

Además, dijo que la tasa de letalidad en Neuquén se mantiene en un 2%, pero como "hay más contagios también hay más decesos".

Como sabemos y al tomar como base el último parte emitido por el Comité Provincial, la provincia de Neuquén registra 5.459 casos activos, 97.821 casos totales, 90.631 neuquinos que obtuvieron el alta y 1.729 víctimas fatales. La ocupación del 100% y el momento de extrema tensión en el área neuquina hace que pese a que se vislumbre una tendencia descendente de infecciones, ello no se refleje en una distensión real del sistema sanitario. 

Sobre la demanda de ingresos en los centros de salud, Lammel comentó que no decrece el tiempo de internación y expresó que las mismas continúan en un promedio de "hasta un mes". Además, alertó que en estructuras sanitarias con signos de colapso se producen mayores desenlaces fatales, porque las personas no son asistidas correctamente de manera inmediata. Y justificó:

Por eso decimos que hay que disminuir la cantidad de contagios, todas las medidas que favorezcan la su disminución es muy buena para el sistema de Salud.

"Hay gente que no registra lo que sucede, hasta que no tiene un familiar o alguien cercano" y agregó que "a veces la dimensión se toma tarde". En ese sentido, destacó sobre la letalidad que de acuerdo a estadísticas internacionales, la mitad de los pacientes, que ingresan a terapia intensiva por COVID 19, fallecen.

Por otra parte, señaló que las estimaciones de finalizar la vacunación se prevén para dentro de tres meses y allí destacó que "para septiembre tenemos la proyección de poder tener inmunidad de rebaño".

Fuente: (Gobierno de la Provincia de Neuquén).

Vacunación

Al destacar que es necesario pasar esta segunda ola de contagios, el director del nosocomio de mayor renombre provincial, destacó los más 260.000 vacunados en la provincia de Neuquén, aunque resaltó que aún falta, ya que las diferencias se van a notar con un mayor porcentaje de individuos inoculados. 

También Lammel destacó que los vacunados que están internados, en su mayoría, presentan cuadros menos severos y su ingreso se debió fundamentalmente porque no cumplieron con los 14 días que hay que esperar para que se fabriquen una cantidad notable de anticuerpos.