PLOTTIER

Una agrupación juvenil de Plottier pide Internet gratis para estudiantes

Presentaron un proyecto para crear sectores con Wifi gratuito para potenciar la educación virtual.
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:53

La agrupación juvenil Jóvenes de Pie de Plottier pensó, ideo y presentó ante la Municipalidad un proyecto con una propuesta interesante en los tiempos que corren. Dada la coyuntura actual y el constante regreso a la educación virtual, los creadores y creadoras de la iniciativa reclaman Internet gratis para estudiantes.

Es decir, plantearon al Municipio de la localidad neuquina la necesidad inherente al panorama actual: recursos ante la falta de conectividad. En concreto, la propuesta plantea la colocación de puntos de Wifi gratuito en todo Plottier para que los chicos y chicas en edad escolar que no poseen conexión en sus hogares puedan realizar las tareas.

Al respecto, Salomé Pincheira, coordinadora de la agrupación de Jóvenes de Pie, contó a LM Neuquén que el proyecto surgió a partir de un relevamiento efectuado en diferentes barrios de Plottier.

De acuerdo al relato de la titular de la agrupación juvenil, el análisis arrojó que “7 de cada 10 vecinos de barrios periféricos se sienten insatisfechos con las condiciones en las que se desempeñan los y las chicas que estudian en contexto de pandemia, ya sea por falta de recursos o de formación y muchos padres con estudios primarios o secundarios sin finalizar”.

Casi la mitad de las familias relevadas no disponen de Internet. 

A la vez, Pincheira detalló que en el barrio 2 de Abril, Colonia San Francisco y Alsogaray, casi el 50% de las familias no disponen de conectividad en sus casas. Ante esto, señaló: “Creemos que sería de mucha utilidad la creación de puntos de Internet gratuitos donde los jóvenes puedan ir para conectarse”.

En tanto, el relevamiento realizado por la agrupación Jóvenes de Pie de Plottier también evidenció que “el 46% de los estudiantes no tienen conexión en el hogar, el 72% de los dispositivos son de uso común, es decir que son utilizados por varios integrantes de la familia y el 56% no tiene computadora ni dispositivos para el acceso a la educación virtual”.

Por ello, solicitan a la Municipalidad de Plottier que se creen nuevos puntos de Wifi gratuito en las zonas más aledañas de la ciudad, ya que, según justificó: “La conexión de cualquier compañía de datos móviles de celulares en esos barrios es débil o deficiente”.

Actualmente, hay un punto de Wifi gratuito en la Casa de la Juventud.

 

Pincheira: “Queremos que la Educación Pública siga siendo gratuita”

Tras comentar el proyecto, Pincheira enfatizó ante el medio: “La educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado para todas las personas que tengan aspiraciones de estudiar y formarse para tener un futuro mejor. Se ha registrado que el año pasado hubo mucha deserción escolar y tememos que este año suceda lo mismo. Queremos que la educación pública siga siendo gratuita y no esté limitada a quienes tengan recursos para conectarse”.