Neuquén Capital

Alcoholemia positiva en Neuquén: manejaba borracho y terminó detenido

Ocurrió en Cuenca XV, el hombre tenía 1,59 gramos de alcohol en sangre.
domingo, 18 de julio de 2021 · 12:49

Pasadas las tres de la madrugada, un hombre a bordo de un auto de alta gama circulaba con las luces apagadas por las calles de Cuenca XV, en la zona oeste de Neuquén Capital. Los controles policiales apostados en la zona percibieron que realizaba maniobras indebidas y cuando lo detuvieron se resistió a colaborar. 

Asimismo, los efectivos constataron que a bordo del BMW iban dos personas mayores de edad, el conductor de 32 y una joven de 19 años. En este sentido, los uniformados notaron un evidente estado de ebriedad. Ante la falta de colaboración, se requirió un móvil con personal de la División Tránsito de la ciudad, quienes procedieron a realizarle el test de alcoholemia al conductor.  

En consecuencia, el resultado fue el sospechado: positivo de 1,59 gramos de alcohol en sangre. A causa de esto, se secuestró el vehículo y se notificó del incumplimiento de las normas provinciales vigentes a sus ocupantes. Asimismo, se los demoró en la sede policial de este barrio de Neuquén Capital.  

Para recuperar el auto deberá pagar una multa. 

Cabe mencionar que  estos quedaron a disposición de la Justicia y deberán enfrentar causas penales. 

 

Neuquén y la ley de alcoholemia cero 

En este sentido, es importante aclarar que en todo el territorio neuquino se prohíbe conducir si se bebió alcohol. Esto se debe a que en el 2016, la Legislatura sancionó la modificación de la Ley provincial de Tránsito N° 2178, en la misma se establece la tolerancia cero para alcohol y sustancias ilegales en la conducción de todo tipo de vehículos. La misma tiene como objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de estos. 

Consecuentemente, según lo establecido será sancionado con cuantiosas multas conforme la norma lo establezca. Asimismo, está contemplada la retención del vehículo y la inmediata remoción de la vía pública, el que solo será devuelto por resolución fundada de la autoridad de juzgamiento.