NEUQUÉN CAPITAL

La ciudad amaneció sin el servicio de transporte de colectivos

Una protesta bloqueó el acceso a la base de Autobuses Neuquén e impide el ingreso y la salida de las unidades.
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:49

Este jueves, Neuquén Capital amaneció sin el servicio de transporte de colectivos. Desde las 6 de la mañana, una protesta bloquea el ingreso y la salida de la base de Autobuses Neuquén y retiene a las unidades en el predio.

Se trata de un legítimo reclamo de un grupo de madres que exigen el pago de la cuota alimentaria ante la empresa de transporte. Según explicaron a la prensa, demandan el monto que les corresponde a los hijos e hijas de los choferes en tiempo y forma. 

En diálogo con LU5, la vocera del grupo detalló que la empresa Autobuses Neuquén, firma de transporte de colectivos líder en la ciudad, les adeuda el pago de haberes. Incluso, advirtieron que a muchas de ellas también les deben parte del aguinaldo.

A la vez, las mujeres alegaron que a los padres de sus hijos e hijas ya les descontaron el monto correspondiente a la cuota alimentaria, pero ellas no recibieron aún ni un centavo de ese dinero. 

Denuncian que un chofer falleció de coronavirus y aún su mujer no cobró la indemnización prometida: "La han dejado sola".

Al respecto, Mónica, una de las manifestantes, declaró a LU5 que “todos los meses sucede la misma situación”. Acto seguido, denunció que el gerente de Autobuses Neuquén no responde a sus pedidos y evita todas las instancias de diálogo: “No nos atiende desde hace dos semanas, nos clava los vistos de los mensajes y ante estas medidas ahora nos dice que los pagos están hechos desde ayer y luego que estarían disponibles para hoy”.

En estos momentos, la mujer contó que ya pesa sobre ellas una orden de desalojo. No obstante, confirmaron con firmeza que mantendrán en pie la medida. En concreto, adelantó: “Hoy es a todo o nada, si nos tocan nos rociamos con alcohol y nos prendemos fuego”.

 

Segunda vez que la ciudad arranca el día sin colectivos en julio

El pasado 7 y 8 de julio, los usuarios y usuarias del servicio de colectivos de Autobuses Neuquén también se vieron perjudicados y se quedaron horas y horas sin transporte. Sin embargo, en dicha ocasión se debió a motivos salariales. 

En ese momento, el paro duró algo más de 48 horas. Según detalló el gremio de choferes, Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Neuquén, la medida de fuerza fue pura y exclusivamente porque la empresa no pagó los salarios de los trabajadores con la nueva escala.

Previo al aporte de la Municipalidad, UTA Neuquén precisó: "Si no pagan lo adeudado, seguiremos con paros".

En medio de este conflicto entre los choferes de colectivos y los empleadores, la Municipalidad de Neuquén Capital efectuó un interesante aporte que motivó a las partes y permitió reanudar el servicio de transporte. En concreto, la comuna neuquina aportó 14 millones de pesos para el pago de los aguinaldos y, mediante un acta acuerdo, la empresa se comprometió a transferir los fondos a los trabajadores.