CHOS MALAL

Se recuperaron los abuelos contagiados y pudieron volver al geriátrico de Chos Malal

El 11 de julio hubo un brote de coronavirus en el lugar y la mitad de los mayores de edad tuvo que ser internado.
viernes, 23 de julio de 2021 · 19:21

La noticia había conmocionado a Chos Malal y a toda la provincia: un brote de coronavirus afectó a personas de la tercera edad en un geriátrico. Como la tasa de letalidad aumenta junto a los años, se temió lo peor. Sin embargo, hoy la mitad de los que fueron internados pudieron volver a su lugar de residencia.

Las probabilidades jugaron a su favor porque todos estaban vacunados, lo que demuestra la efectividad de las inoculaciones para evitar cuadros graves. 11 de los 20 adultos mayores que se encontraban internados tras haber dado positivo en el test de COVID volvieron este jueves por la tarde a la Residencia Ruca Canay que los albergaba, en la localidad neuquina.

El personal del hogar también comenzó a volver.

En el geriátrico de Chos Malal residen personas de entre 70 a 90 años, las cuales el pasado 11 de julio dieron positivo de coronavirus y tuvieron que ser derivadas a distintos centros de aislamiento y al hospital, según la situación de cada una.

"Fue muy importante haber atravesado esta situación bien parados, con el sistema sanitario de Chos Malal sin colapsos y con nuestros residentes con las dos dosis de la vacuna contra el COVID", remarcó el director del lugar, Nicolás Albarracín, en diálogo con Telefe Neuquén. "De esta manera, con el regreso a la residencia, se demuestra que la vacuna sirve", explicó.

"La perra los esperaba, estaba triste estos últimos días y ellos también nos pedían que la lleváramos a donde estaban para que la puedan ver", contó Albarracín sobre el recibimiento que tuvieron los adultos mayores al volver a su lugar de residencia.

Aún quedan nueve ancianos internados, cinco están en el Gimnasio Municipal, donde está armado el hospital de campaña, y otro cuarto en el hospital Gregorio Álvarez.

 

El panorama epidemiológico de la localidad

Actualmente, Chos Malal cuenta con 72 contagiados activos. En las últimas 24 horas se registraron 3 nuevos casos y 6 recuperados. En lo que va de la pandemia, hubo 25 fallecidos, 2.696 contagiados y 2.599 recuperados.